Bariloche, más cerca de un centro de radioterapia
Está avanzado el proyecto para instalar la última tecnología al servicio de los enfermos de cáncer en el hospital "Ramón Carrillo", con el apoyo del Invap, el Centro Atómico y la comuna.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La mancomunión de esfuerzos e intereses entre el Centro Atómico Bariloche, Invap y el municipio permitirá a esta ciudad tener su propio centro de radioterapia para la atención de pacientes oncológicos en un plazo no mayor a dos años.
La novedad fue deslizada por el intendente Alberto Icare en el discurso de renovación de mandato -pronunciado el miércoles pasado- y confirmada a «Río Negro» por el jefe del Departamento de Ingeniería Nuclear del CAB, Carlos Gho.
El CAB donará un equipo de cobaltoterapia que será remozado por Invap y se instalaría en el hospital zonal «Ramón Carrillo». El centro de investigación científica en forma conjunta con la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer ya esbozaron el proyecto arquitectónico que será incluido en la obra de remodelación edilicia del nosocomio local.
Icare será el responsable de intermediante ante la provincia la gestión de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo para la construcción de la estructura edilicia del centro de radioterapia local.
El ingeniero nuclear responsable de la iniciativa informó además que ya cuentan con el estudio de prefactibilidad económica de la futura prestación que indica que el servicio podrá funcionar sin un aporte posterior del estado a los mismos valores que rigen en todo el país para este tipo de terapias. «El estudio nos permitió hacer un buena proyección de la prestación y los números cierran», dijo Gho. Aclaró que la puesta en marcha de este proyecto con el que se busca brindar un servicios esencial a los pacientes oncológicos de la ciudad demandará un plazo no menor a un año y medio ó dos.
Irónicamente, mientras en esta ciudad se producen aparatos tecnológicos de primera generación para el tratamiento del cáncer con radioterapia los pacientes oncológicos de Bariloche deben desplazarse más de 500 kilómetros para recibir esos mismos tratamientos en el Alto Valle. Este contraste de la realidad que obedece a un problema estricto de costos se hizo aún más profundo en octubre cuando el Centro Atómico Bariloche fue el escenario en el que se presentó el proyecto BNCT (terapia por captura neutrónica de Boro) y se realizó la primera aplicación a una paciente. Una terapia totalmente distinta de la que se prestará en esta ciudad cuando esté instalado el centro de radioterapia, pero que permitió observar la distancia impuesta entre la excelencia de los científicos locales y las necesidades de la gente.
Gho señaló que «Bariloche globalmente no llegaría todavía a las condiciones de poder bancar un proyecto de estos en forma privada». Los altos costos que demanda la instalación y posterior mantenimiento de un centro de cobaltoterapia no podrían ser solventados por la cantidad de pacientes oncológicos que tiene la ciudad sin un aporte serio del estado. Dentro de la propuesta formulada por ambas instituciones el CAB cederá un equipo propio de cobaltoterapia e Invap se encargará de remozar las maquinarias -para incorporarle tecnología de última generación- y de su mantenimiento posterior. «Esto permite que el proyecto tenga un costo de capital bastante inferior y resulte viable con las condiciones actuales», sostuvo Gho.
La terapia por captura neutrónica de boro
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- A principios de octubre el Centro Atómico Bariloche fue el escenario se presentó el proyecto BNCT y se realizó la primera aplicación de la «terapia por captura neutrónica de boro» a una paciente con melanoma o cáncer de piel.
La novedosa terapia oncológica es un trabajo conjunto entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) y el Instituto de Oncología Angel Raffo, de Buenos Aires, que demandó alrededor de una década de investigación.
Los científicos anunciaron que el desarrollo del BNCT alcanzado en nuestro país no reconoce antecedentes en Latinoamérica y permite atacar las células cancerígenas sin afectar el tejido sano del organismo. La terapia orienta un combate selectivo contra las células tumorales a través de un flujo de neutrones combinado a un compuesto que contiene boro y se concentra en esas mismas células. Esta es una de las principales diferencias con otros métodos, habituales en las radioterapias convencionales.
El desarrollo de conocimientos y facilidades para la aplicación de esta terapia estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de los tres centros atómicos de la Comisión Nacional (Cnea) y médicos especialistas de varias instituciones médicas.
Superada la etapa experimental, el proyecto BNCT se instrumentará como servicio médico mediante un convenio entre la Cnea, la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen) y el Instituto Raffo. En este último se prevé instalar un ciclotrón -donde se producirá el haz de neutrones que se utiliza para irradiar los tumores- y destacar el equipo de médicos y científicos que será responsable de atender a pacientes de todo el país.
Comentarios