Bariloche: niegan que el camping de la AEC contamine
Representantes de la Asociación de Empleados de Comercio desmintieron que las instalaciones del recinto en la zona del Ñirihuau contaminen un arroyo, ya que aseguran que cuentan con sistemas de tratamiento de efluentes. Duras crí
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Directivos de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) de esta ciudad negaron categóricamente que el camping que poseen en la zona del Ñirihuau, aledaña al Aeroclub local, contamine arroyo alguno. Su contador, Jorge Moses aseguró que la denuncia de vecinalistas «es una gran mentira, ya que nuestras instalaciones cuentan con los sistemas habituales para los efluentes y nada se vuelca hacia el arroyo de La Vieja Piscicultura», que pasa por el predio.
El contador se presentó ante este diario junto al arquitecto Rubén Fisone y otros directivos de la AEC, con planos y documentación para respaldar sus dichos. Fisone explicó que junto a Gustavo Varela, quien firma los planos, se adecuaron a todo lo que solicitó el municipio y también el Aeroclub local.
Dijo que la obra se construye por etapas y que los efluentes, tanto de los baños como de las duchas y otras instalaciones se vierten en cámaras especiales y luego a un lecho drenante, a más de 40 metros del arroyo.
Negó que el DPA los haya «conminado» a construir una planta de tratamiento de líquidos cloacales.
Buscan fuente alternativa
Sí reconoció que se esta estudiando una fuente alternativa para la provisión de agua para el riego de los jardines y el césped del predio, para lo cual ya pidieron presupuestos para una excavación.
Moses sostuvo que «es mentira que se haya desviado el arroyo», y dijo que sólo se ha profundizado, para evitar inundaciones. Análogamente, dijo que es imposible que se los haya multado en julio de 1997, pues el predio se adquirió recién en octubre de dicho año y las obras empezaron a fines del 2.000.
El contador dijo que «lo que pasa acá es que la junta vecinal, dirigida por la famili Giordano, bajo la excusa de aspectos ambientales, busca impedir que los trabajadores de comercio disfruten de un predio recreativo en su barrio».
Al respecto recordó que «uno de los hijos es funcionario municipal, a cargo del área de Parques y Jardines, quien revisó el expediente y luego presentó un infundado recurso de amparo que el juez Marcelo Serra obviamente rechazó» sostuvo. «Ahora buscan difamarnos por la prensa», disparó.
No obstante reconoció que tienen una multa «como tantas otras obras que cometieron algún error administrativo», la cual dijo «se pagará». Recordó que el camping se hace con el esfuerzo de los trabajadores y que ello también parecería molestar «ya que somos e único gremio que crece y logró tener su complejo de verano en Bariloche», indicó.
Fisone presentó un informe sobre el estudio de impacto ambiental realizado por Carlos Beros, el cual dijo, fue entregado en tiempo y forma al municipio.
Negó irregularidades en las obras y sentenció que «a los Giordana les molesta que los trabajadores también puedan disfrutar del verano».
Comentarios