Bariloche ofrece «atención personalizada» a las denuncias de los turistas

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El crecimiento constante de la actividad turística multiplicó la oferta de servicios con una significativa mejoría en la calidad, pero todavía existen prestaciones deficientes que se reflejan en las denuncias de los visitantes. Impulsada por la necesidad de cuidar el destino, la secretaría de Turismo de Bariloche desarrollo un aceitado sistema de atención al visitante que además de recoger las denuncias busca subsanar las falencias de los prestadores locales.

Los funcionarios del área de Informes ofician de mediadores incluso en los casos que exceden la jurisdicción municipal, elevando la denuncia a los organismos provinciales o nacionales responsables de fiscalizar la actividad o servicio en conflicto.

Las oficinas están ubicadas en el Centro Cívico y reciben quejas, denuncias o inquietudes de los visitantes todos los días de la semana de 8 a 21. Desde el año pasado también funciona una dependencia de Informes en la base del cerro Catedral atenta a los requerimientos y problemas que se puedan generar en el centro de deportes invernales que atiende de 9 a 17. La variedad de servicios e intermediarios que se entrecruzan en la actividad turística se refleja con idéntica diversidad en las quejas y denuncias radicadas por los visitantes en las oficinas del Centro Cívico.

No obstante existen dos sectores que encabezan la lista de denuncias con una alta incidencia sobre el resto: las deficiencias prestacionales de las agencias de turismo reúnen el 34 por ciento de las quejas, seguidas por las falencias de los alojamientos habilitados con porcentaje similar.

 

Performance

En lo que va de la temporada estival 2006 la ciudad parece haber mejorado su performance, ya que recibió un mayor número de turistas que el año anterior y, en contrapartida, hay menos denuncias radicadas en las oficinas de In

formes de la secretaría de Turismo municipal.

En enero pasado la secretaría recibió 64 denuncias formales contra las 96 registradas en igual mes de 2005.

El único caso «explosivo» fue el cierre inesperado de la operadora de turismo estudiantil «Cinco Zonas» a mediados de diciembre que se resolvió merced a las gestiones del municipio, la buena disposición de los prestadores locales y la intervención de la secretaría de Turismo de Nación.

La secretaria de Turismo local, Alicia Longoni, explicó que «nosotros buscamos acompañar a los visitantes que se encuentra en problemas y oficiamos de mediadores para lograr un resultado más eficaz, pero no tenemos jurisdicción en todos los temas que aquejan al turista». El municipio tiene injerencia directa en materia de alojamientos, transporte urbano, guías de turismo, fotógrafos y camarógrafos. No así en las prestaciones de las agencias de viajes, los prestadores de excursiones y el transporte de larga distancia, entre otros.

La situación de indefensión que enfrenta un visitante en problemas -fuera de su ciudad y en un lugar desconocido- se acentúa en el caso de los extranjeros que no hablan el mismo idioma. En estos casos el municipio oficia de traductor y muchas veces de gestor para la recuperación de documentación de viaje.

Agencias, al tope de las quejas

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La mayoría de las denuncias formalizadas ante las oficinas de Turismo del municipio se concentran en los sectores de agencias de viajes (34 %) y alojamiento (31) pero tienen origen en motivos muy diversos.

En el primero de los casos las quejas varían entre: mala calidad de servicio, tarifas elevadas, mala atención, mal estado de las unidades, incumplimiento de contrato, ruidos molestos en el caso de los estudiante o falta de fiscalización.

En materia de alojamiento los principales motivos de las denuncias radicadas pasan por la baja calidad de los servicios, inseguridad de los establecimientos, estafa y falta de habilitación.

Pero estos no son los únicos tópicos denunciados o cuestionados por los turistas insatisfechos que se acercan a las oficinas del Centro Cívico. Los otros rubros cuestionados en lo que va del verano fueron: comercios, los transportes de larga distancia y el urbano, el estado de la ciudad y los alquileres de autos sin chofer.

En las oficinas de Turismo de la provincia, ubicadas en 12 de Octubre 605, se reciben escasas denuncias directas de turistas insatisfechos por las prestaciones de alguna agencia de viajes y se remiten a la cartera turística de la Nación que es la responsable de aplicar la ley del sector.


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