Bariloche pagó el bono de Nación y se complican las finanzas

Se otorgaron los 2.000 pesos de aportes extraordinarios, reintegro de Ganancias y aportes patronales a los sueldos. La masa salarial neta subió 10 millones de pesos.

La masa salarial neta de la Municipalidad de Bariloche creció en 10 millones de pesos el último mes con el pago del bono de 2.000 pesos dispuesto por el gobierno nacional, los reintegros de ganancias y el aumento del 3% que se acordó en la última paritaria.

La masa salarial neta pasó de 90 a 100 millones de pesos al afrontar las nuevas disposiciones que realizó el presidente Mauricio Macri ante la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, según confirmó a “Río Negro” el jefe de Gabinete municipal, Marcos Barberis.

Se aplicó el reintegro del Impuesto a las Ganancias, el cual subió el mínimo imponible, y se transfirieron los aportes previsionales al salario de los trabajadores, además de abonarse una suma extraordinaria de 2.000 pesos.

En principio estas medidas rigen solo por dos meses.

Este mes los empleados vieron un aumento en sus ingresos considerable porque a las medidas nacionales se suma el 3% de incremento acordado que se pagó este mes”, dijo Barberis.

El funcionario indicó que actualmente “es complicada la cuestión financiera porque los aportes estaban previstos pagar en 30 días y ahora debieron acreditarse con los sueldos. Además en agosto la coparticipación fue cero por los aportes que se descuentan de los aguinaldos”.

Como un aliciente a las finanzas municipales, a mediados de agosto ingresó el pago de la primera cuota del canon del Cerro Catedral de alrededor de 16 millones de pesos. Ese monto de manera íntegra fue a parar al municipio. La segunda cuota que se debe abonar el 15 de septiembre, será transferida al Ente Autárquico Municipal del Cero Catedral.

Cabe recordar que el canon equivale a 12.500 pases de alta temporada y en total la empresa concesionaria, Catedral Alta Patagonia, debe pagar poco más de 32 millones de pesos.

Al mismo tiempo la concesionaria debe pagar el canon por publicidad. El año pasado ese monto fue de casi 5 millones de pesos.


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