El municipio pide ampliar el descubierto bancario para pagar sueldos

En una sesión extraordinaria se tratará este viernes en el Concejo. Pide llevar el monto del 1 al 3,5% del presupuesto que permitirá cubrir una masa salarial.



El municipio pide ampliar el descubierto bancario para pagar sueldos

El gobierno de Gustavo Gennuso pidió autorización al Concejo para ampliar el descubierto bancario y llevarlo al 3,5% de los ingresos previstos en el presupuesto actual, es decir unos 54 millones de pesos, lo que cubriría una masa salarial mensual neta (sin contar aportes).

El municipio justificó el pedido -que debe autorizar el Concejo con la sanción de la ordenanza con una mayoría especial de ocho votos- con la necesidad de “cubrir los gastos correspondientes al pago de salarios de los meses de noviembre y diciembre de 2017, enero, febrero y marzo de 2018”.

La normativa vigente permite al Ejecutivo hacer uso del 1% del presupuesto pero el gobierno anticipa problemas para afrontar la masa salarial y aguinaldos que debe pagar en pocos días y por eso pidió ampliar el monto del que pueda disponer.

Te puede interesar: Gennuso volvió a hacer uso del descubierto

Hasta el momento, el rojo bancario se repitió desde julio por un máximo de 15 millones de pesos y no más de 15 días.

El secretario de Hacienda, Diego Quintana, dijo a “DeBariloche” que el tope del 3,5% se definió porque “fue autorizado en gestiones anteriores” sin dejar de mencionar que el equivalente es a una masa salarial neta.

Quintana remarcó que se pidió este tope máximo hasta el mes de marzo inclusive y dijo que la utilización del tope o no dependerá del curso de los ingresos.

“En diciembre tenemos que pagar los salarios de noviembre antes del 7, el medio aguinaldo se debe cancelar antes del 20 de diciembre y en pocos días más tenemos que cancelar sueldos otra vez”, justificó el funcionario que asumió en la cartera semanas atrás.

Quintana admitió que “diciembre es un mes complejo porque los contribuyentes se distienden pero después en enero y febrero vuelve a subir la recaudación con el pago anual anticipado”.

El agente financiero municipal, el Banco Nación, amplió el plazo de descubierto sin costo de 5 a 10 días pero el día 11 de las cuentas en rojo la tasa de interés que debe afrontar el municipio es del 40% anual.

Consultado por el uso del descubierto en lo inmediato para el pago de los sueldos de noviembre, Quintana dijo que “dependerá del ingreso diario de los próximos días”.

El municipio no tiene expectativas en contar en las próximas semanas con otra ayuda financiera de Nación -aunque ya fue gestionado un nuevo ATN- y tampoco de provincia, que semanas atrás entregó un anticipo de coparticipación.

Respecto a los ingresos, el secretario de Hacienda dijo que este año “la coparticipación disminuyó” y además “hay conceptos que se recaudaron en menos de la previsión”.


Comentarios


El municipio pide ampliar el descubierto bancario para pagar sueldos