Bariloche: piden que habiliten los refugios de montaña

Advierten que el parque Lanín ya habilitó todas sus sendas. En Nahuel Huapi, pese a las prohibiciones, la gente sube a la montaña de todos modos.

Redacción

Por Redacción

El Club Andino Bariloche pidió a Parques Nacionales que habilite las picadas de montaña y el pernocte en refugios y campings del parque Nahuel Huapi. Pusieron como ejemplo, al parque Lanín que la semana pasada, habilitó todas las sendas.  

“Necesitamos volver a la actividad de montaña. Estos ocho meses, hemos sido muy respetuosos de todas las normas pero avanzamos en todos los protocolos para que la actividad vuelva a la normalidad”, señaló el presidente del Club Andino Bariloche, Martín Enevoldsen, quien aclaró que los protocolos vinculados al aforo en los refugios, el uso de los baños y la manipulación de alimentos ya fueron aprobados por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el Ministerio de Salud de Río Negro.

“Estamos listos desde hace varias semanas pero vemos un delay con respecto a la habilitación de Parques. Queremos hacer hincapié en que la gente camina de todos modos en la montaña irregularmente”, añadió Enevoldsen y resaltó que el registro de trekking resulta indispensable en caso de accidente.

El encargado de la comisión de refugios del Club Andino, Fernando Marquez, insistió en que “mucha gente hoy sale gente a escondidas. Acampa en cualquier lugar, hace fuego en cualquier lugar, como se vio este fin de semana. Lo mismo pasa en la zona de montaña”.

Mariano Sebesta, concesionario Paso de las Nubes, coincidió en que “la gente sale igual, sin ningún control. Por más que Parques cierre, no es que hay un guardaparque en el inicio de las picadas controlando que nadie acceda”.

Agregó que “con el efecto pandemia, todo el mundo sale y a muchos no les da para ir y volver en día. Se quieren quedar en los refugios y el refugiero tiene que decirles que no, que regrese. Todo eso genera un montón de inconvenientes”.

Aclaró que el pedido apunta principalmente a los barilochenses. “Hasta ahora, la barrera de nieve impedía un poco las salidas pero la gente ya empieza a salir igual. Y los concesionarios nos tenemos que hacer cargo del problema igual”, dijo.

El concesionario del refugio Jakob, Claudio Fidani, acotó: “Es nuestra fuente de trabajo y no nos dejan trabajar. La gente sube y baja y te piden que tengas los baños habilitados gratis. No tiene razón de ser esto. El Lanín ya abrió”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios