Bariloche piensa cómo tentar a más turistas

Esta semana recién definirán una "idea fuerza". Buscarán contrarrestar la recesión mundial.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los empresarios y funcionarios turísticos de la ciudad recién se reunirán esta semana para definir una “idea fuerza” que les permita revertir los efectos negativos de la crisis financiera internacional y la retracción económica nacional.

Las proyecciones para la temporada estival son todas desfavorables: la devaluación brasileña y sus inigualables playas plantean una dura competencia dentro del mercado nacional, el turismo internacional registra una fuerte retracción y los precios de Bariloche ya no son tan “atractivos”. Para peor, la mayoría de los destinos turísticos nacionales ya tienen instaladas sus propuestas en los medios masivos.

El secretario municipal del área, Daniel González, anticipó a “Río Negro” que “nos vamos a reunir con la Cámara de Turismo para sacar alguna propuesta, alguna idea fuerza” que mejore la oferta local.

Entre las alternativas se estudiará la posibilidad de mantener los precios congelados de cara al verano o definir algún beneficio concreto para competir con el resto de la oferta nacional.

González reconoció que “otros destinos ya lo están haciendo y nosotros no queremos esperar hasta el verano, queremos salir a publicar ahora algunas acciones”.

En otro plano, la Secretaría de Turismo prorrogó hasta fin de año el proceso de recategorización para captar a los 80 establecimientos habilitados que no presentaron su documentación todavía, pese a que la inscripción cerró el pasado 7 de noviembre.

La ampliación de plazos prolongará el cierre de las evaluaciones hasta febrero, no obstante lo cual González estimó que “a fin de año se podrá saber cuál es la oferta hotelera de la ciudad”.

 

El alojamiento

La ciudad cuenta con 524 alojamientos habilitados, de los cuales 80 no cumplieron con la inscripción obligatoria y unos 60 expedientes están en revisión aún.

El funcionario aseguró que los 384 restantes ya completaron la recategorización y quedaron encuadrados con “los parámetros internacionales, lo cual es bastante elevado, pero estamos detrás de estos 80 para no tener que salir a infraccionar después del vencimiento”, dijo.

La recategorización hotelera -anunciada en el 2001 por el ex-secretario municipal y actual ministro de Turismo, Omar Contreras- fue planteada recientemente como la herramienta clave para adecuar la oferta local y dar respuesta a las fuertes críticas lanzadas por los operadores brasileños.

En octubre pasado los empresarios que manejan el 90 por ciento de la comercialización de Bariloche en Brasil advirtieron que la ciudad está “sucia, cara y difícil de vender” y que los hoteles de 3 y 4 estrellas están muy lejos de los estándares internacionales.


Comentarios


Bariloche piensa cómo tentar a más turistas