Bariloche planifica su nueva terminal de ómnibus

El municipio anunció el concurso de ofertas para el anteproyecto.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio de Bariloche realizará una convocatoria de ofertas para elegir el lugar y el anteproyecto para la nueva terminal de ómnibus, que deberá emplazarse sobre la nueva ruta de circunvalación a la ciudad.

La convocatoria será anunciada por el intendente, Alberto Icare, los primeros días de febrero y apunta a solucionar un serio problema que afecta al turismo en días de alta temporada. En la práctica, la actual terminal está colapsada.

El llamado a interesados tiene por objetivo seleccionar la ubicación de la terminal y su anteproyecto edilicio. Para ello se otorgarían entre 45 y 60 días y luego el municipio determinaría al ganador, en un término de 30 a 45 días. A partir de allí se llamaría a licitación pública para construir la terminal y para operarla, por un plazo de 20 años, prorrogables por otros 10.

El arquitecto Raúl Ferrari, a cargo de la Subsecretaría de Planificación, explicó que el terreno deberá tener una superficie mínima de 2,5 hectáreas y el anteproyecto deberá entre otros requisitos, ofrecer una terminal de al menos 3.000 metros cuadrados cubiertos, con 23 dársenas, con posibilidades de incrementarlas en un 20 por ciento cada 10 años. «Debemos construir una terminal con proyección de futuro», indicó.

El presente esquema permitiría a los dueños de las tierras aledañas a la ruta de circunvalación, (actual ruta nacional 40) ofertar en particular o en sociedad con un proyectista o consorcio, y también a permite concursar a inversores que aspiren a construir y/o operar la terminal. El municipio se aseguraría la posibilidad de elegir el mejor lugar e incluir en la futura licitación pautas sobre el proyecto a construirse. El esquema permite que una empresa construya la terminal y luego, otra, la opere.

Los estudios elaborados en el municipio determinaron que en 20 años, con prórrogas de 10, puede amortizarse perfectamente la inversión que implica adquirir la tierra y construir la terminal, una obra estimada en alrededor de 6 millones de pesos.

La terminal deberá incluir una amplia sala de espera, con confiterías y un restaurante, kioscos y sanitarios, una boletería por cada empresa de ómnibus que opere en ella, depósitos de equipajes, encomiendas, oficinas para empresas de remises y taxis, oficinas para información turística, policía, cajero automático de un banco, y otras dependencias propias de una estación moderna.

Ferrari dijo que la nueva localización fue definida con los actuales parámetros de planificación urbana. Recordó que con el código de planeamiento del '80 su localización estaba prevista en la parte alta de la ciudad y en los '90 se decidió construir la actual en el ingreso a Bariloche. «La ruta de circunvalación y el crecimiento de la ciudad hacia el Este hacen que este sea el lugar más apto para la nueva terminal», dijo. Sobre la nueva traza, que aún no está habilitada, hay alrededor de 8 propietarios, con diferentes superficies de tierra.

El funcionario estimó que el traslado hacia la nueva terminal podría comenzar hacia fines del 2007. Dijo que «aún no está decidido qué se hará con la estación actual», lo cual seguramente quedará para el próximo gobierno.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora