Bariloche presentó su aporte para la bandera más grande del mundo



Chicos de dos escuelas lograron 40 metros de tafeta. Fue bendecida y ahora será enviada a Rosario.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En el marco del acto conmemorativo de la Revolución de Mayo realizado en Bariloche, alumnos de la Escuela 321 presentaron la bandera de cuarenta metros que integrará la "bandera más grande del mundo" el 20 de junio en Rosario, provincia de Santa Fe.

De este proyecto participa además la Escuela 273. En ambos establecimientos continúan recibiéndose donaciones de tafeta celeste y blanca.

Recordando los hechos que marcaron el comienzo del país como nación soberana en el Cabildo de Buenos Aires hace 191 años, ayer fue izada la bandera en el mástil junto a la plaza "Expedicionarios al desierto" y entonado el himno, interpretado por la banda de la Escuela Militar de Montaña. El intendente municipal Atilio Feudal, la presidenta del Concejo Municipal Graciela Di Biase, delegaciones escolares, de las colectividades extranjeras residentes en la ciudad y otras autoridades unieron sus voces en la canción patria cuyos versos adquieren hoy significación especial.

El padre Eduardo estuvo a cargo de la invocación religiosa y de la bendición de la bandera realizada por los chicos. Brevemente y sin eufemismos expresó durante su alocución: "Jesucristo, señor de la historia, hemos finalizado un milenio en el que se ha silenciado a Dios y se ha profanado al hombre hasta proclamar la muerte de ambos. Nuestra patria te necesita para no dejarse vencer por el mal y el desaliento. Hoy nuevamente convocas: Argentina, levántate y camina. Ayúdanos a elevar hacia tí nuestra mirada y a comprometernos contigo y con tu Evangelio en la construcción de un mundo mejor", concluyó.

Luego bendijo la bandera creada por los chicos que decidieron participar del proyecto nacional "Alta en el cielo" que propone construir "la bandera más grande, solidaria y unida del mundo". Con el aporte de escuelas de todo el país serán 4.000 metros de tela celeste y blanca los que conformarán una bandera argentina de casi un kilómetro de extensión.

Tras la bendición los chicos, acompañados por docentes y algunos padres, portaron la enseña por las calles perimetrales de la plaza presentado a la comunidad el resultado de su trabajo.

En San Martín de los Andes

Por otra parte, el acto central por el nuevo aniversario de la gesta de mayo no pudo concretarse en la plaza San Martín del centro cívico sanmartinense. La intensa lluvia que cayó sobra la localidad ayer por la mañana fue la causa. Entretanto en las cotas altas de las montañas esa precipitación fue de nieve.

La ceremonia se desarrolló en el salón de usos múltiples de la municipalidad, presidida por el intendente Sergio Schroh y con la participación de autoridades civiles, militares, abanderados de escuelas y de fuerzas armadas y de seguridad.

En este marco el único orador fue el concejal emepenista Gustavo Carponi quien instó a "reflotar la confianza en nuestro país, que es ahora el mandato de todos".

Críticas de la Iglesia en Regina

VILLA REGINA (AVR).- Con un acto en la Plaza de los Próceres que contó con la masiva participación de las escuelas, policía, bomberos e instituciones, se conmemoró ayer en Regina el 191 aniversario de la Revolución de Mayo.

El acto fue organizado por el municipio y la Escuela 316 del barrio 25 de Mayo. Además de los discursos alusivos, alumnos y agrupaciones folclóricas de esta ciudad mostraron distintas danzas, para luego dar paso al chocolate con bollitos.

El padre José Frutos tuvo a su cargo la invocación religiosa, donde hizo una dura crítica al sector político y pidió que inicien acciones para revertir la grave crisis social y económica que vive todas las provincias del país.

En la oración a la patria recalcó "Dios nos ha dicho amaos los unos a los otros, y nosotros hemos puesto en práctica el armaos los unos contra los otros; perdona la insensatez de nuestro mundo, y mira con bondad a Argentina, donde la injusticia y la corrupción más descaradas se hayan instaladas en muchas esferas de la sociedad".

Del mismo modo, en la invocación religiosa pidió por los dirigentes políticos para que "no abusen de los sudores del pueblo sencillo, y que para que no piensen en sus desgracias los atiborren de deportes. Que mimen los hospitales y con ellos la salud corporal y mental para tener ciudadanos sanos y fuertes, que vivan dignamente de su trabajo".El religioso dedicó además un párrafo aparte a los productores que cortaron las rutas rionegrinas, reclamando precios justos a su productos, "oponiéndose a quien se haya que oponer, aunque sea el mundo entero".

Todo el color de la tradición en Cinco Saltos

CINCO SALTOS (ACS).- Un día de festejos popular y cargado de tradiciones hubo en Cinco Saltos para celebrar un aniversario más de la Revolución de Mayo. Carrozas, baile y juegos atrajeron a una gran cantidad de público durante toda la jornada.

El sol acompañó las actividades que empezaron con un acto oficial en el que el concejal Juan Barcia fue el orador. Los próceres de Mayo "nos indican que, hoy, en la ética de los magistrados, en la integridad de los legisladores, en la honestidad de los funcionarios responsables y en el cumplimiento diario de nuestros deberes está el sentido de grandeza para encontrar entre todos el rumbo", señaló.

Otras reflexiones alusivas a la fecha giraron en torno a una actualización del significado de la libertad. "Si no viéramos al enemigo entre nuestros propios hermanos podríamos formar una cadena de 35 millones de eslabones para aplastar todos los sometimientos. Tenemos que empujar en la misma dirección", sostuvo una alumna del secundario del Instituto Ceferino Namuncurá.

Abanderados, autoridades, fuerzas vivas y mucho público vieron el desfile de carrozas. El primer premio fue para la escuela 84 con la carroza "Participación, un canto a la libertad". El grupo Turay y la escuela de danzas La Picasa se sumaron al festejo, entre otras propuestas. Al final del acto hubo chocolate caliente y facturas para todos.

Los juegos infantiles tradicionales como el palo enjabonado, enhebrar la aguja, cinchada y otros fueron la atracción siguiente. A la tarde el protagonismo lo tuvieron los jinetes de las agrupaciones La Picasa, del Arroyón y Rincón de Marleta. Con un clima primaveral el predio aledaño al polideportivo se cubrió de gente para observar la destreza de los jinetes. Fue una serie de competencias entretenidas como el juego de la silla pero a caballo, sortija, carrera de la novia donde el ganador era el que llegaba primero con una "china" a la meta, antes, había que lograr subirla a la montura.

El resto del programa se completaba con baile campero y concurso de danzas argentinas.

Las actas de 1810 en Roca

Pablo Fermín Oreja es un conocido historiador de Roca y ex legislador nacional. Por circunstancias fortuitas un día fueron a parar a sus manos las actas donde están estampadas las firmas y testimonios de los miembros de la Primera Junta durante de la semana de mayo de 1810.

El documento estuvo perdido en la historia durante 100 años. Nadie supo nada hasta que antes del centenario de la Revolución de Mayo hubo presiones para que esos documentos aparezcan. En 1909 apareció un publicista, historiador de Buenos Aires que reclamó "al que tenga en su poder las actas", las devuelva de inmediato. Así se supo que Joaquín Sesé, un desconocido tenía en su poder aquel valioso documento, guardado celosamente por circunstancias que no precisó. No tuvo inconvenientes en cederlo con la condición que se le entregaran 1.000 ejemplares al gobierno. Las actas llegaron a manos de Oreja cuando él trabajaba en el diario El Tribuno y su director, José Basail, se las regaló. "Me trajo un libro desencuadernado, despanzurrado, pero estaba entero. Pertenecía a la biblioteca del Rómulo Naón, quien era abogado y ministro de el ex presidente Roque Sáenz Peña. Sus libros tenían un valor extraordinario porque los hizo encuadernar con un cuero de Rusia", comentó Oreja. (AR)


Comentarios


Bariloche presentó su aporte para la bandera más grande del mundo