Bariloche: primera mujer en la Cámara Laboral

Marina Venerandi fue elegida ayer para cubrir la vacante que dejó Carlos Salaberry. El Consejo de la Magistratura también designó a Marcos Burgos como titular del Juzgado Penal 6.

Alfredo Leiva

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En una jornada cargada de nerviosismo y expectativa en el edificio de Tribunales de Bariloche, el Consejo de la Magistratura designó ayer por mayoría a la abogada Marina Venerandi como jueza de la Cámara del Trabajo de esta ciudad. Será la primera mujer que integrará la Cámara Laboral. Se incorporará a partir del 3 de junio, en reemplazo del camarista Carlos Salaberry, quien se jubiló. Además, el Consejo designó al fiscal Marcos Burgos como juez de Instrucción y pasadas las 22 recién se disponían a elegir a un defensor oficial de entre seis candidatos. La sesión del Consejo de la Magistratura comenzó ayer pasadas las 14.30, con las entrevistas a los cuatro postulantes a juez de la Cámara del Trabajo. El presidente del STJ, Enrique Mansilla, condujo la reunión de la que participaron los legisladores oficialistas Ricardo Arroyo y Arabela Carreras y el radical Alejandro Betelú y los abogados Verónica Iches, Raúl Ochoa y Sebastián Arrondo. También intervino el camarista laboral Juan Lagomarsino. El abogado Carlos Aiassa abrió la ronda de las entrevistas. Luego, fue el turno de la abogada Alejandra Paolino, de su colega Carlos Rinaldis y de Venerandi. A los cuatro se les preguntó el motivo de la postulación, una opinión sobre el funcionamiento de la Cámara del Trabajo, el procedimiento laboral y si tenían propuestas de cambios. Venerandi dijo que venía a sumar desde la perspectiva de la mujer y “también desde una visión de la realidad” a partir de su experiencia como conciliadora laboral. “Soy una mujer de más de cincuenta años que ha estado en contacto con trabajadores y empleadores”, afirmó. Arroyo observó que su postura hacía eje en el tema de género. “¿Qué pasa si una Cámara está integrada por tres mujeres”, le preguntó a Venerandi. La candidata explicó su posición y remató: “No creo de ninguna manera en una sociedad matriarcal”. Luego los consejeros pasaron a deliberar en secreto. Antes, la jueza Silva Baquero Lazcano había solicitado que esa deliberación sea pública. Representantes del Colegio de Abogados, que observaban la sesión, apoyaron la idea. Pero la mayoría de los consejeros optaron por definir a puertas cerradas. Tras una hora y media, Mansilla informó que Venerandi era la ganadora. La abogada obtuvo en total 74,32 puntos sumando los antecedentes, el examen y la entrevista personal. Rinaldis obtuvo 78,66; Paolino; 75,65 y Aiassa, 70 puntos. Mansilla explicó que la Ley 2.434 del Consejo de la Magistratura establece que el juez designado saldrá de los tres candidatos mejor calificados. Alrededor de las 19 comenzaron las entrevistas a los cuatro candidatos a juez de Instrucción. Pasaron los fiscales Marcos Burgos, Guillermo Lista y los secretarios Romina Martini y Bernardo Campana. Tras una hora de deliberación, Burgos fue designado como juez del Juzgado de Instrucción 6, que estaba vacante desde hace catorce meses.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios