Bariloche quiere escrachar en la web a los conductores inhibidos

El registro unificado que impulsa el intendente Gustavo Gennuso contempla a unas 300 personas que por distintas infracciones de tránsito -o por delitos que investiga la Justicia- están inhibidos de manejar vehículos.

Bariloche quiere escrachar en la web a los conductores inhibidos

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El intendente Gustavo Gennuso impulsa la creación de un registro unificado de “conductores inhabilitados o suspendidos” y propone que la nómina resultante sea “de acceso público”.

En la actualidad habría en la ciudad no menos de 300 las personas que por distintas infracciones de tránsito -o por delitos que investiga la Justicia- están inhibidos de manejar vehículos. La intención del gobierno apunta a reforzar la “sanción social” en esos casos.

El director de Tránsito y Transporte, Carlos Catini, dijo que la alcoholemia positiva es la principal causa de retiro de la licencia, aunque la Justicia de Faltas también está facultada para imponer esa sanción complementaria de la multa ante otras faltas graves, por ejemplo pasar un semáforo en rojo o correr picadas.

Dijo que uno de los principales problemas que detectan habitualmente es “el alto grado de reincidencia”. Es decir que son muchas las personas a quienes les fue retenido el carnet pero aun así continúan al volante, e incluso vuelven a cometer infracciones.

Catini contó que hace un par de meses multaron “por octava vez” a una misma persona por conducir alcoholizado y que la decisión fue retirarle la licencia de por vida.

Más graves son los casos como los de Matías Carabajal, quien en noviembre último fue condenado a 6 años de prisión por atropellar y matar a dos motociclistas mientras conducía alcoholizado y sin carnet, ya que tiempo antes se lo habían quitado por la misma falta.

Según Catini, en promedio el municipio registra unas 35 alcoholemias positivas por semana y la prohibición de conducir puede extenderse entre los 15 días y los cuatro meses. A esos hay que agregar las personas inhibidas por la Justicia ordinaria, de modo que en forma simultánea no sería extraño que haya en toda la ciudad más de 300 personas con prohibición de manejar.

Aunque el proyecto de ordenanza sólo señala que el registro “será elaborado por la autoridad municipal y de acceso público”, Catini expresó que la idea es cargar la nómina en la página web del municipio. Señaló a Neuquén como una de las localidades donde existen sistemas similares.

Según la propuesta, en el registro se anotarán “los datos personales del sancionado, la causa de la inhabilitación, la duración de ésta y la autoridad que la dicte”, pero nada dirá sobre el motivo de la sanción.


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