Bariloche quiere reactivar la isla Huemul en 2 meses

Lo anunció el Ejecutivo. Será junto con Parques




#

El atractivo paseo, el más cercano a la ciudad, está paralizado desde el 2001. Ahora quieren reactivarlo.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio anunció ayer la inminente reactivación de la reserva turística, histórica y ecológica de la isla Huemul, en una acción conjunta con la Administración de Parques Nacionales.

En 60 días comenzaría a funcionar un circuito integrado por distintos prestadores que deberán realizar una mínima inversión para explotar la ruta lacustre y las instalaciones gastronómicas en la isla por un plazo máximo de cinco años. Tras seis años de inactividad y varios intentos fallidos, el municipio acordó con la APN reflotar la explotación del paseo lacustre con un servicio precario, que cubrirá los requerimientos básicos del circuito, mientras se prepara un proyecto integral que se licitará en cinco años.

El transporte lacustre entre puerto San Carlos y la isla quedará en manos de la firma Incoalco, concesionaria del circuito del perilago que no logró establecer un servicio regular en los dos años que lleva al frente de la explotación por carecer de embarcación propia. Para cubrir la ruta a Huemul alquilará uno de los catamaranes que Turisur SRL tiene fuera de servicio en el embarcadero céntrico.

Incoalco acumula incumplimientos suficientes para la recisión de la concesión, pero Parques Nacionales prefirió favorecer la reactivación del circuito -aunque más no sea en el tramo a Huemul- antes que arriesgarse a enfrentar un pleito judicial que podría paralizar por dos años la ruta en litigio. Esto permitiría a la empresa explotar los 5 años que restan de la concesión con una propuesta viable.

 

La contraprestación

 

La contraprestación en tierra será instrumentada por el municipio que ya eligió a la cooperativa de microemprendimientos "Hecho en Bariloche" para cubrir los servicios gastronómicos y la instalación de puestos de artesanos en la isla. La atención de los circuitos turísticos, históricos y ecológicos de la reserva quedará en manos de cuatro o cinco guías contratados por la secretaría de Turismo.

El secretario de Gobierno, Adolfo Fourés, explicó a "Río Negro" que "la explotación de estos servicios tendrá cinco años de vigencia. Para acompañar la concesión de Incoalco, licitaríamos todo el paseo completo por 25 años junto con Parques Nacionales".

La reserva de isla Huemul es el único paseo lacustre de jurisdicción municipal. Pese a su atractivo y la corta distancia que lo separa de la ciudad se encuentra paralizado desde el 2001.


Comentarios


Bariloche quiere reactivar la isla Huemul en 2 meses