Bariloche: rechazan la estatización del tranporte

Los sindicatos involucrados aseguraron que el municipio no cuenta con la infraestructura para hacerse cargo del servicio urbano que necesita la ciudad.

Luego de que la tercera licitación del transporte urbano de pasajeros quedara desierta, el sindicato de empleados municipales Soyem y la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) descartaron una posible estatización del servicio.

La propuesta surgió del concejal del PRO, Daniel González, quien señaló que “si el pliego es muy exigente, el Estado debe hacerse cargo de un servicio indispensable como el transporte a través de una sociedad del estado, la creación de un ente como el Emprotur o el Simbov, a través de un acuerdo con la UTA”.

El secretario adjunto del Soyem, Marcelo Casas, admitió que la iniciativa fue analizada y descartada ya que “el municipio no tiene infraestructura, ni recursos para brindar los servicios que debería en primera instancia”.

El proyecto tampoco generó adhesiones en la UTA Bariloche. “El municipio no está en condiciones de asumir este servicio porque hace falta inversión. Hoy, la municipalidad tiene dificultad para pagarle el sueldo a sus empleados; no me quiero imaginar sumando los 350 empleados del servicio de transporte urbano”, remarcó Rosamel Santana, delegado de Autobuses Santa Fe y miembro de la UTA.

En mayo del 2002, la municipalidad tomó a su cargo el servicio de recolección de residuos domiciliarios cuando caducó el contrato con la empresa Cliba.

“Prestar el servicio de transporte sería más engorroso. El municipio no está en condiciones de brindar respuestas por el monto de dinero que representaría. Pero más allá de lo que opine el Soyem, son decisiones políticas”, remarcó Casas, al tiempo que agregó que estatizar el servicio “conllevaría a reclamos de regularización laboral por parte de otros actores, como las cooperativas abocadas al estacionamiento medido”.

La propuesta surgió del concejal del PRO, Daniel González, quien señaló que “si el pliego es muy exigente, el Estado debe hacerse cargo de un servicio indispensable como el transporte”.

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La propuesta surgió del concejal del PRO, Daniel González, quien señaló que “si el pliego es muy exigente, el Estado debe hacerse cargo de un servicio indispensable como el transporte”.

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