Bariloche reclama obras por 50 millones

La reactivación de la construcción traería alivio a la economía local.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- "La ciudad demanda obras por unos 50 millones de pesos. Con ello se reactivaría la construcción y la alicaída economía local", sostienen empresarios y profesionales de esta ciudad. En coincidencia con los dichos de Víctor Carcar, secretario general del gremio de la construcción, reclaman que se agilicen varias obras consideradas "claves" para la reactivación económica de esta ciudad.

En diálogo con este diario, los consultados coincidieron en que para la primavera debería comenzarse con las obras del nuevo predio de Invap, el centro de congresos y convenciones, la ampliación del hotel Panamericano y la construcción de un nuevo hotel en la calle España.

"Estas obras y otras menores permitirían dar trabajo a todos los obreros de la construcción e inyectarían un importante flujo de dinero", aseguró Carcar.

La última obra grande de esta ciudad fue la construcción del nuevo aeropuerto. Actualmente no hay obras públicas, con excepción de la ruta de circunvalación, que demanda muy poca mano de obra y la construcción privada está prácticamente paralizada.

Mariano Giménez, del principal corralón de materiales de esta ciudad, estimó que en los dos últimos años las ventas bajaron más de un 20 %.

El empresario Mariano De Miguel, uno de los pocos que en los últimos años logró concretar dos obras importantes en el centro de la ciudad, sumó su voz para lamentar las trabas con las cuales deber lidiar toda inversión local. Actualmente construye un shopping y critica severamente a los "detractores que nada hacen y sólo traban los proyectos".

El empresario farmacéutico construyó hace años la galería Del Sol y actualmente inauguró una estación de servicio en la esquina de Onelli y Elflein. Allí construye un shopping. Asimismo, emplazó locales en pleno centro y dice apostar por un mejor futuro en la ciudad.

"El proyecto de la calle Onelli tiene unos 8 años y nace con la compra de los dos primeros terrenos. Con el paso de los años adquirimos algunos lotes aledaños, hasta totalizar cinco terrenos con 7.100 metros cuadrados. Desde un primer momento pensamos emplazar una estación de servicio y luego un shopping", explicó.

Recordó que el proyecto nació en un momento de pujanza, cuando se vislumbraba una Argentina distinta. "Yo planifiqué un shopping mucho mas ambicioso que el que voy a hacer ahora. A los problemas locales (ver aparte) se sumó la recesión. Ello motivo a replantear el proyecto pero no a detenerlo", dijo.

Con visible orgullo dice que es un empresario nacido en Bariloche y que todos sus negocios los tiene en esta ciudad. "Por ello continúo trabajando, pese a la crisis y pese a las piedras que me ponen en el camino", dijo.

"La obra de la calle Moreno nació como consecuencia del arribo de la empresa Blockbuster que nos alquiló el local por varios años", afirmó. Esta obra se diferencia de otros emprendimientos pues tiene locales muy grandes, algo inusual para la ciudad.

A su entender Bariloche no puede seguir dependiendo exclusivamente del turismo, hay que generar otros ingresos. "Debemos comenzar a buscar otras fuentes de recursos. Entre ellas hay que fomentar las industrias limpias y obviamente mejorar la oferta turística", dijo .

"Bariloche ya es una ciudad, con sus virtudes y defectos. Debemos preservar su entorno natural, debemos proteger el Parque Nacional pero no podemos frenar la evolución del cono urbano", afirmó.

De Miguel se muestra crítico hacia el gobierno de Atilio Feudal: "no hizo nada de lo que prometió" dice, pero deja abierta una puerta de esperanza. "Pese a todo se ven intentos por revertir las cosas. Hay personas que tiene voluntad. José Dáneger y Edgardo Vela, por ejemplo, intentan revertir el letargo municipal para con la construcción", dijo.

En el orden nacional también se mostró preocupado ante algunos anuncios de Domingo Cavallo. "En campaña, cuando visitó Bariloche, dijo varias cosas importantes. Ahora, que está en el gobierno, pareciera hacer todo lo contrario", aseguró.

"Aquí se corre al inversor"

"En Bariloche se espanta al empresario inversor. Hay una burocracia institucionalizada y un grupúsculo de personas que traba todo tipo de iniciativa que permita mejorar la crítica situación económica de los barilochenses", afirmó Mariano De Miguel.

A su entender hay un pequeño grupo de personas, que boicotean sistemáticamente todo emprendimiento. "Parecería que su único objetivo es perjudicar a la comunidad y en ella a los que más necesitan de trabajo. Esta gente organiza reuniones, concurre a los medios de prensa y demora los proyectos. Así, la gente de afuera encamina su proyecto hacia un lugar donde lo reciben con los brazos abiertos", dijo.

Ejemplifico con la oposición que tuvo el proyecto de Invap. "Es increíble escuchar las barbaridades que se dicen en su contra. Invap genera los únicos ingresos importantes que no provienen del turismo y cuando pretende instalar una planta modelo, se la quiere echar. Yo me pregunto si alguien se puso a pensar qué pasaría si la empresa decide instalarse en Viedma o San Antonio Oeste. Invap puede funcionar en cualquier lado, no necesita de Bariloche. Se lleva sus científicos y nos deja a decenas de operarios y empleados sin trabajo", reflexionó.

Aseguró que hace algunos meses se quiso instalar una fábrica de caños. "Una fábrica limpia, sin chimeneas. Se la echó, les pusieron mil trabas. Hoy están en Neuquén", sostuvo.

Recordó que "la aprobación de los planos de la galería Del Sol, la más linda de la ciudad, demandó un año y medio. La obra de Elflein y Onelli, cuyo shopping será similar a la galería Del Sol, tardó casi dos años antes de ser aprobada. Y así todo. El casino hace 3 años que pelea por su obra; el hotel 5 estrellas de la calle España otro tanto. ¿Tan grande es el problema edilicio para que una obra demore tanto en ser aprobada?", se preguntó.

También objetó a los que cuestionan el emplazamiento del Centro de Congresos y Convenciones junto al puerto. "Son los que critican todo pero no hacen nada. La realidad es que cada día estamos peor, cada día más pobres y nadie hace algo para que salir de la crisis", afirmó. A su criterio el Centro de Convenciones debe hacerse junto al puerto San Carlos. "Hay que hacer un buen proyecto", dijo. (AB)

Falta voluntad política para el cambio

Los entrevistados coinciden que falta voluntad y fuerza política para revertir la crisis local. Esta se potenció a partir de 1999 y desde entonces las ventas cayeron en promedio un 30 %, en la mayoría de los rubros. Hoy por hoy la ciudad registra una grave carencia de circulante; la gente no tiene plata y por ello el poder de gasto se redujo significativamente.

Las razones del parate local tienen el color del sector consultado. Así como algunos empresarios y arquitectos cuestionan la lentitud municipal en la aprobación de los pla-nos, el personal a cargo de los trámites deslinda sus responsabilidades hacia los políticos que son los que hacen las ordenanzas.

La construcción permitiría dar mano de obra a numerosos desocupados, los cuales en su sector orillan el 60 %. En este tema Carcar pide se priorise la mano de obra local.

Por su parte el empresario Nelio Mastrángelo, vinculado al grupo promotor del hotel 5 estrellas en la calle España, aseguró que tiene dos o tres proyectos en carpeta y que falta muy poco para que sean presentados en sociedad. "Hay inversionistas y dinero, falta que mejore un poco el panorama nacional para que se decidan a invertir", dijo. Al respecto se mostró esperanzado en que Domingo Cavallo encarrile la economía. "Hay signos alentadores, no obstante la reactivación llevará tiempo", dijo.

Nicolás Rodriguez Otaño, director de Burco Desarrollos S.A., empresa que trabaja en la construcción del country Villa Arelauquen, presentará mañana en sociedad el nuevo proyecto. Otaño asegura que se invertirán 30 millones de pesos y que la premisa base del emprendimiento es respetar el entorno natural. "Queremos integrarnos a la naturaleza. Elegimos el lugar por su belleza y vamos a hacer todo para preservarla", sostiene.

Desde el gobierno,la subsecretaría de Desarrollo Económico de la municipalidad está a punto de editar un CD con un completo dossier para asistir a posibles inversores.

Hugo Cejas, subsecretario del área, indicó que "este trabajo apunta a evitarle al inversor el recorrido de oficina en oficina buscando información" y agregó que "el CD se complementará con un equipo integrado por personal de Desarrollo Económico, Turismo, Obras Públicas y Medio Ambiente, para asistir al inversor en todo lo que necesite". (AB)


Comentarios


Bariloche reclama obras por 50 millones