Bariloche reimpulsará el Jardín Botánico

El Ejecutivo local anunció inversiones para el proyecto. El Jardín Botánico estará ubicado en la calle Pasaje Gutiérrez.



#

MUNICIPALES

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Hasta hace pocos meses los miembros del Ente Mixto Jardín Botánico reconocían que ese emprendimiento estaba “muy lejos de las expectativas generadas”, pero hoy el panorama comienza a cambiar gracias a la inyección de recursos que le garantizó el Ejecutivo municipal.

La intendente María Martini transfirió en diciembre pasado los 118 mil pesos asignados al Ente para el actual ejercicio y se comprometió a saldar en breve las partidas presupuestarias de los años anteriores (retaceadas hasta ahora), que suman más de 200 mil.

Se invirtió en otras obras

El dinero fue invertido en un acueducto para riego y para prevención de incendios y también en la cartelería de concientización y divulgación que será instalada en breve.

Otro de los proyectos es crear un banco de semillas y germoplasma de especies andino patagónicas, para lo cual el organismo autárquico ya adquirió parte del equipamiento.

Todavía el banco no tiene espacio físico, aunque está previsto asignarle una antigua casa existente en el lugar.

La jefa comunal recorrió días atrás junto a varios miembros del Ente el espacio asignado originalmente al Jardín Botánico en la calle Pasaje Gutiérrez y también el “arboretum” de especies nativas que está previsto desarrollar en la llamada “plaza del Mallín”.

La concejal Edith Garro, que también es tesorera del Ente Mixto del Botánico, dijo que “la situación cambió mucho” después de una reunión que mantuvieron con Martini a fines de 2013 en la que quedaron expuestos los incumplimientos.

En noviembre le habían advertido por nota que “lamentablemente el Ente Jardín Botánico no ha contado con el compromiso firme por parte del Estado municipal para lograr la ejecución de políticas activas que permitan que los predios mencionados sean definitivamente valorizados y recuperados para el disfrute de los habitantes”.

Garro dijo que el plan en el corto plazo es mejorar el cuidado general de las 14 hectáreas, reservar un espacio como “plaza saludable”, colocar iluminación, avanzar con el banco de semillas y recuperar el plan de trabajo con la fundación Furman, “que se había comprometido pero dejó de participar”.


Comentarios


Bariloche reimpulsará el Jardín Botánico