Bariloche respalda el diálogo

Las cámaras empresariales afirman que es la "hora de la política para el progreso"



ROCA (AR).- Surgió el primer respaldo empresarial concreto al diálogo entre el gobierno rionegrino y la oposición.

Ayer, en Bariloche, tres de las más importantes corporaciones vinculadas con la actividad económica de la región andina de la provincia señalaron que la puesta en marcha del diálogo refleja que “no es el momento de la política para los partidos, es la hora de la política para el progreso y el bienestar de la comunidad”.

El presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche y Zona Andina, Vicente Brúa, su par de la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche, Luis Brogger y Ricardo Rimoldi, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche, afirmaron “que no se puede perder más tiempo” para recorrer “el camino del desarrollo económico y social de nuestra provincia”.

Como se sabe, la necesidad de establecer un mecanismo de diálogo que no se vea bloqueado ni presionado por discrepancias de índole ideológica, nació hace ya casi dos meses durante un encuentro entre el gobernador Pablo Verani y el diputado nacional por el PJ rionegrino Miguel Pichetto.

Ambos avanzaron entonces hacia el restablecimiento en conjunto del diálogo con los distintos sectores rionegrino de la producción, para aportar y nutrirse de ideas destinadas a mejorar en lo que sea posible, desde la actividad privada y la provincial, la situación económica de Río Negro”.

A posteriori, Pichetto se reunió en Bariloche con el vicegobernador Bautista Mendioroz, coincidiendo ambos en la necesidad de un diálogo fecundo en función de los objetivos marcados.

Y Verani se volvió a encontrar con Pichetto, quien estuvo acompañado por el legislador provincial peronista Juan Bolonci. Ahí se ratificó la determinación de procurar que el tironeo político entre el oficialismo y la oposición no impida fortalecer coincidencias sobre los objetivos en cuestión.

Este encuentro generó recelos en la cúpula del peronismo, que advirtió públicamente que “la conducción del PJ es el único escalón del peronismo para asumir compromisos en nombre del partido”.

Ante esto, el gobernador en ejercicio, Bautista Mendioroz se encargó de aclararle al líder del oficialismo del PJ -senador Remo Costanzo-, “que no es hora de andar con susceptibilidades, es la hora de buscar coincidencias”.

Para ese momento, Verani – Pichetto – Bolonci habían avanzado en la conformación de una agenda de trabajo, que incluía entre otros temas impulsar la construcción del Centro de Convenciones de Bariloche.

También hubo coincidencias para reclamar en conjunto ante Parques Nacionales, a fin de que Río Negro gravite en las decisiones que se adopten para mejorar los servicios turísticos en el Nahuel Huapi.

Finalmente, el 17 de julio Mendioroz convocó para agosto al conjunto de fuerzas opositoras.

Ante este escenario, el empresariado de Bariloche manifestó que “la conformación de una agenda que permita trabajar sobre ideas concretas es el primer paso importante y necesario para avanzar rápida y ordenadamente en la búsqueda de coincidencias”.

Además, declararon “estar convencidos de que las iniciativas que permiten recorrer el camino del desarrollo económico y social de Río Negro deben ser apoyadas y compartidas”.

Por último, coincidieron con las apreciaciones de Bautista Mendioroz al afirmar que “no es el momento de la política para los partidos, es la hora de la política para el progreso y el bienestar de la comunidad”.


Comentarios


Bariloche respalda el diálogo