Bariloche revertirá quejas de operadores turísticos
La recategorización hotelera se hará antes de fin de año por pedido de los brasileños. Los empresarios dijeron que la ciudad está "sucia, cara y difícil de vender".
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Mientras crece la polémica por las críticas de los principales operadores turísticos de Brasil, el municipio confía en revertir las deficiencias de los servicios hoteleros con el proceso de recategorización que se completará antes de fin de año.
Durante un coloquio realizado para impulsar el producto «Bariloche todo el año», los empresarios brasileños advirtieron que la ciudad está «sucia, cara y difícil de vender» y que los hoteles de 3 y 4 estrellas están muy lejos de los estándares internacionales.
Los operadores que manejan el 90% de la comercialización de Bariloche en Brasil señalaron la falta veredas y la presencia de la basura y pastizales en paseos y caminos, la suciedad de la zona céntrica, la mala infraestructura de Puerto Pañuelo y el pésimo manejo de equipaje en el Cruce de los Lagos, entre otros.
El secretario de Turismo, Daniel González, reconoció algunos cuestionamientos y aseguró que fueron capitalizados tanto por el empresariado local como por las autoridades del sector que organizaron el encuentro en esta ciudad para «captar también la percepción de ellos».
En cambio negó que los brasileños hayan señalado a la ciudad como un destino «más caro que Cancún o Nueva York». También sostuvo que los cuestionamientos a la hotelería se limitaron a «algunos servicios vendidos como tres estrellas en Brasil que después no lo eran».
«Esas deficiencias se van a sortear con la revisión hotelera que de 520 establecimientos ya tiene 300 y pico recategorizados», informó el funcionario. Además señaló que el empresariado va a trabajar en la definición de tarifas anuales para satisfacer uno de los reclamos de los operadores internacionales.
González aseguró que «los operadores nos dijeron que vender Bariloche como destino de verano es difícil porque ellos tienen 7.000 kilómetros de playas y nos pidieron una fuerte apuesta publicitaria dirigida al consumidor final».
También admitió que el deterioro de la infraestructura urbana es uno de los aspectos insoslayables de la quejas volcadas en el coloquio y el más difícil de resolver porque «es responsabilidad de todos, del empresariado, del sector público y de la gente».
Las quejas, difundida por ANB, fueron recogidas por publicaciones nacionales e internacionales como el sitio web de Canal 26, el Diario Popular y Nevasport, la web especializada en turismo de nieve de España.
En el sitio español se sumaron comentarios del público que abonaban los cuestionamientos brasileños con experiencias propias. Uno de los lectores sostuvo que «es tan caro o más que las mejores zonas de Los Alpes».
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