Bariloche: rige el aumento del boleto de colectivos

Los usuarios del transporte local barilochense pagarán hoy los boletos con un incremento del 37,9%. La nueva tarifa es de 6 pesos. La resolución la firmó ayer la intendenta Martini.

TRANSPORTE

Los usuarios del transporte urbano de pasajeros pagarán desde hoy una tarifa mínima de 6 pesos, según lo establece una resolución firmada ayer por la intendente María Martini que formalizó el anunciado aumento del 37,9%.

El ajuste está algo por debajo de lo solicitado por la empresa Las Grutas SA, que pretendía un boleto de 6,5 pesos. La otra concesionaria es Micro Ómnibus 3 de Mayo, que opera bajo intervención judicial y no se expresó sobre el tema.

El Ejecutivo justificó la suba en la nueva “estructura de costos” que resulta de aplicar las escalas salariales actualizadas y los precios de combustibles, neumáticos y unidades 0 km, entre otros rubros.

Señaló también en la resolución que ese cálculo fue expuesto por el subsecretario de Tránsito y Transporte, Francisco Pego, en audiencia pública, durante la cual “no resultó cuestionado ni desacreditado”. La audiencia duró menos de una hora y no hubo oradores inscriptos.

El aumento tarifario dispuesto a partir de hoy es el segundo del año. El pasado 15 de febrero Martini ya había concedido otro ajuste en el boleto del 26%. A comienzos de año la tarifa mínima era de 3,45 pesos. De modo que a lo largo de 2014 el gobierno municipal ya convalidó un aumento acumulado del 73,9%. Desde hoy las secciones 1, 2 y 3 cuestan 6 pesos. Luego hay boletos intermedios de 9 y 12 pesos y las secciones 7 y 8 (para recorridos de hasta 25 kilómetros) tienen una tarifa de 15 pesos.

Como ocurre desde hace dos años, los estudiantes de establecimientos públicos de todos los niveles “no abonarán tarifa de transporte urbano” de lunes a viernes y hasta la finalización del ciclo lectivo. Los alumnos del sistema privado pagarán 1 peso y los jubilados y pensionados mantendrán el beneficio del boleto al 50%.

Martini viajó ayer a Buenos Aires para realizar gestiones, entre las que aparece una entrevista con autoridades del Banco Nación para tramitar la incorporación del sistema SUBE al transporte de Bariloche.

Agencia Bariloche.-


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora