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Bariloche saldará la deuda con Emprotur





SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio comenzará a pagar una antigua deuda contraída con el Emprotur por recaudaciones no rendidas, pero a cambio le descontará un 3% por los gastos de gestión y administración del cobro.

El acuerdo que ya habían alcanzado en esos términos los directivos del Ente de Promoción Turística con representantes de la secretaría de Hacienda quedó ratificado ayer con la aprobación de la respectiva ordenanza.

Los concejales subrayaron que el convenio permite saldar «una deuda histórica» que el municipio contrajo entre 1998 y 2002, cuando eran habituales los incumplimientos con empleados, bancos y proveedores.

El Emprotur es un organismo mixto de funcionamiento autárquico cuya directiva tiene mayoría del sector empresario y maneja un presupuesto anual que supera el millón de pesos.

Los recursos provienen de un gravamen obligatorio que deben pagar todas las habilitaciones comerciales de la ciudad: el llamado «componente B» de la Tasa de Inspección Seguridad e Higiene. En los últimos años el municipio comenzó a depositar la recaudación que corresponde al Emprotur, pero años atrás ese dinero fue desviado para otros fines hasta acumular una deuda que calcularon en $380.083.

El secretario de Hacienda, Darío Barriga, defendió la idea de que ese pasivo en realidad era menor al reclamado porque el municipio no podía realizar sin cargo alguno la tarea de percepción y administración de la tasa y de persecución a los morosos.

En un principio los directivos del Emprotur resistieron el planteo, pero finalmente prestaron su conformidad al advertir que era la única forma de alcanzar un acuerdo definitivo.

Finalmente el costo de la gestión de cobro correspondiente al período 1998/2005 fue estimado en 162.548 pesos, de modo que el saldo neto a favor del Ente de Promoción resulta en $217.535, que la municipalidad se comprometió a pagar en 10 cuotas iguales a partir del 20 de enero.

El convenio establece también que el Emprotur asume la obligación de pagar en adelante al municipio el 3% de lo recaudado por el «componente B» en reconocimiento de una larga lista de conceptos entre los que figuran los gastos administrativos, la gestión de cobro, la entrega de copia de la declaración jurada de cada contribuyente, la impresión y cobro de las boletas, el seguimiento de los planes de pago, los trámites de intimación a los deudores, la ejecución judicial y la entrega de resúmenes mensuales de la recaudación.

La ordenanza fue aprobada por unanimidad, pero el presidente del Concejo, Marcelo Cascón aclaró que no compartía el criterio de que el municipio cobre por la tarea de recaudar la tasa, ya que «es parte integrante del Ente» y desde hace pocos meses, con la última modificación normativa, consiguió tener «incidencia directa en las acciones que lleva a cabo».

Dijo que esa retención del 3% le parecía «contradictoria» porque resta recursos «de la función específica de promoción turística», pero señaló que aún así apoyaría el proyecto «porque se trata de una situación irregular que debe ser resuelta».


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