Bariloche: se disparó el valor de la garrafa social
Desde el 1 de enero, en el barrio El Frutillar, la garrafa de gas de 10 kilos se vende a 35 pesos, cuando hasta hace unos días su valor era de 16 pesos. En otros sectores se vende a 50 pesos.
BARILOCHE (AB).- Miles de familias que no tienen otro recurso que la garrafa social para cocinar tienen que afrontar desde el miércoles un aumento importante en el costo de la garrafa.
En una distribuidora local que funciona en el barrio El Frutillar venden desde el 1 de enero la garrafa de gas de 10 kilos a 35 pesos. Hasta hace unos días, el mismo producto costaba 16 pesos. En algunas despensas el precio es mayor.
La presidenta de la junta vecinal del populoso barrio Nahuel Hue, Virginia Gualmes, indicó que en despensas del sector comercializan la garrafa a 50 pesos.
El vicepresidente de la cooperativa Coopetel, Reynaldo Oudkerk, explicó ayer a “Río Negro” que el incremento en el precio está relacionado con la suba del flete.
Señaló que comprar la garrafa social en la puerta de la planta fraccionadora que Coopetel tiene en El Bolsón sale 15 pesos, pero el valor sube por el incremento del flete hasta Bariloche u otros destinos de la región.
Estimó que el aumento en el flete superó el 30 por ciento y se aplicó a partir del 1 de enero. Indicó además que Coopetel dejó de cubrir el flete como lo hizo hasta el año pasado porque no puede seguir afrontando esos costos. Dijo que también en El Bolsón aumentaron los fletes.
Oudkerk explicó que “el subsidio que aporta Nación es muy poco y no alcanza a cubrir casi nada de los costos”.
“Hasta hace poco cubríamos el flete pero no podemos continuar soportando esos costos porque no tenemos tantos recursos”, puntualizó el vicepresidente de la cooperativa.
Dijo que “avisamos al gobierno provincial para que haga gestiones ante las autoridades nacionales en Buenos Aires porque así no se puede seguir”.
Afirmó que enviaron una nota el 18 de diciembre a la municipalidad local donde informaron de la situación y que el costo de la garrafa social iba a aumentar porque dejaban de cubrir el flete, que además iba a tener una suba.
Gualmes dijo que se enteró del aumento cuando fue el viernes a comprar una garrafa a una despensa del barrio para un vecino. “Ese precio resulta bastante caro para la gente del barrio, acá tenemos 891 familias que usan la garrafa para cocinar, según los listados del Plan Calor que eran gratis”, explicó Gualmes. Dijo que mañana irá hasta el municipio para gestionar algún tipo de solución.
Durante el invierno pasado, hubo problemas con el abastecimiento de garrafas sociales para miles de familias pobres que estuvieron varios días sin gas. Hasta hubo pujas y una polémica entre el gobierno provincial y el municipio por la distribución de las garrafas sociales a las familias del Plan Calor.
Archivo
BARILOCHE (AB).- Miles de familias que no tienen otro recurso que la garrafa social para cocinar tienen que afrontar desde el miércoles un aumento importante en el costo de la garrafa.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios