Bariloche: sueldos sólo en el Banco Patagonia




#

Los municipales cobrarán sus salarios en el Banco Patagonia.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio decidió concentrar de manera compulsiva las cuentas sueldos de sus empleados en el Banco Patagonia, lo cual provocó el enojo de quienes cobran desde hace años a través del Macro Bansud.

El memorándum del intendente Marcelo Cascón que notificó los cambios es una consecuencia del millonario giro en descubierto que la comuna recibe cada mes del Patagonia, como recurso clave para el pago de haberes.

El argumento que esgrimió el Ejecutivo para unificar las cuentas del personal en el "agente financiero" oficial es la posibilidad de pagarles a todos en forma "simultánea". Pero también indica Cascón en su nota, que el cambio "permitirá la obtención de una fuente más segura de financiación, ante la merma de la recaudación propia".

El secretario de Economía, Federico Lutz, dijo que de acuerdo a la resolución 360/2001 de la secretaría de Trabajo de la Nación el empleador debe abrir las cuentas/sueldo en una entidad bancaria. Y consideró que los planteos que reclamen la libre opción del empleado "no tendrán viabilidad".

Algunos municipales comenzaron a buscar asesoramiento jurídico para mantener sus cuentas en el Bansud. Una empleada que recibió a disgusto la nueva tarjeta del Patagonia se quejó a viva voz de que en el SOYEM le negaron cualquier apoyo.

Lutz aseguró que sin el descubierto en el Patagonia (para lo cual consiguió un nuevo tope de casi 7 millones de pesos), hoy el municipio no tendría posibilidad pagar los sueldos en término.

"No es lo que más me gusta obligar a la gente a cambiar de banco", admitió el funcionario. Hasta ahora el Patagonia sólo administra el 45% de la masa salarial, mientras que el otro 55% (unos 1.100 empleados) cobran por el Macro.

Lutz aceptó que el Patagonia demanda el monopolio sobre las cuentas sueldo como una suerte de "contraprestación", extra.

Sobre la relación del municipio con el banco también puso la mira hace tiempo el Contralor, que pretende conocer las condiciones de un convenio por el cual el municipio aparecería como garante solidario por los préstamos personales que el Patagonia otorga a sus empleados.


Comentarios


Bariloche: sueldos sólo en el Banco Patagonia