Bariloche suma lujo a su oferta hotelera internacional
Están construyendo un complejo 5 estrellas, con una inversión de 12 millones de pesos. El diseño arquitectónico será el sello del emprendimiento.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Más de un centenar de trabajadores de la construcción, arquitectos, ingenieros y diseñadores apuran los trabajos para construir durante el verano el primer complejo turístico temático con el acento puesto en el diseño arquitectónico. El emprendimiento tendrá 6.000 metros cuadrados cubiertos y prevé una inversión de 12 millones de pesos.
«DeSign Suites» promete ser un moderno hotel de lujo, con servicios 5 estrellas, en cuatro módulos con 80 habitaciones (todas en suite), las cuales tendrán entre 40 y 50 metros cuadrados cada una. Entre sus características se destaca la panorámica vista al lago, un amplio vestidor, terraza e hidromasaje con vista al paisaje, entre otros servicios VIP. Se construye en base al advenimiento del turismo y apunta a la franja de mayor demanda: 4 y 5 estrellas, el segmento que más creció en los dos últimos años.
El arquitecto local, José Orol, a cargo del proyecto y la dirección de la obra, informó que trabaja junto a una decena de profesionales, «todos residentes en Bariloche», que pretenden «ofrecer un estilo arquitectónico moderno, innovador, pero que tenga una impronta local» «Confiamos en que la arquitectura sea un valor agregado que sume al encanto natural; que sea otro motivo de atracción para los visitantes», indicó.
El profesional reconoció que el mercado del turismo local se modificó sustancialmente durante los dos últimos años. «El público que llega hoy busca mejores servicios de alojamiento y por ello el emprendimiento original, de tiempo compartido, se cambió por un hotel de primera categoría».
En el predio, de dos hectáreas, ubicado en el kilómetro 2,5 de la ruta al Llao Llao, se proyecto construir hace unos 6 años el tiempo compartido de «Solanas». El emprendi
miento se demoró hasta que a fines del año pasado, sus titulares, propietarios del hotel «DeSign Suites and Tover» de Buenos Aires, resolvieron construir un establecimiento similar junto al Nahuel Huapi.
Además de los cuatro módulos con habitaciones habrá un quinto edificio con la recepción, restaurante, salón de estar, sala de juegos para niños, spa con servicios de tratamientos corporales, piscina, bar y otras comodidades.
Según Orol en la construcción predominará la piedra, la madera tratada y el vidrio. En alguna medida se busca acompañar la emotividad del paisaje con un equipamiento y confort singular, a tono con la naturaleza, pero sin reiterar los ya saturados revestimientos en ciprés y los troncos rústicos a la vista. La obra se ejecuta por la empresa Constructora Patagónica S.A. y la ingeniería de suelos es responsabilidad de Lantchner S.A.
Los trabajos se llevan a cabo a muy buen ritmo ya que la obra pretende ser inaugurada a fines de junio próximo, con lo cual demandará una mano de obra de aproximadamente 160 personas. En materia de servicios básicos los constructores resolvieron la provisión de todos ellos, menos el del gas por red, por lo cual este combustible será almacenado en grandes zepelines.
El hotel «DeSign Suites» es el resultado de la creciente demanda por nuevos y mejores servicios proveniente del turismo internacional La masiva afluencia de visitantes de buen poder adquisitivo llevó a una reconocida operadora mayorista de Brasil a sentenciar en julio pasado que «si Bariloche tuviera 2 hoteles Llao Llao, llenamos con turistas los dos».
Las estadísticas de la Secretaría Municipal de Turismo indican claramente que la mayor ocupación promedio de los últimos meses se registró en los establecimientos de categoría 4 y 5 estrellas, los cuales promediaron el 90 por ciento de ocupación mensual Un indicativo claro de que la demanda superó hasta el presente a la oferta.
El presente emprendimiento no es el único, ya que actualmente se construyen otros tres complejos similares, otros establecimientos se remodelarán íntegramente (como ser los ex hoteles El Casco, Del Parque, Kenton y Libertador) y algunos amplían sus comodidades (Pire Hué, Hostería del Cerro y Hostería Lago Hess), entre otros.
Según se informó, una vez que el hotel DeSign Suites comience a operar dará trabajo a no menos de 40 personas en forma directa y alrededor de un centenar en forma de contratos temporarios y servicios complementarios En el primer caso se demandará mano de obra para el sector de hotelería (mucamas, conserjes y recepción), gastronomía (restaurante y bar), maestranza y vigilancia. (AB)
Comentarios