Bariloche talará pinos en la Costanera

La comuna tomó la medida porque afecta la carpeta asfáltica. La Dirección de Bosques no avala la decisión.



#

Los pinos de la tradicional zona de Bariloche fueron plantados hace más de 50 años.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Ejecutivo municipal tiene decidido talar unos 30 pinos que enmarcan la avenida Costanera porque deterioran la carpeta asfáltica, pero no obtuvo todavía la necesaria aprobación de la dirección provincial de Bosques.

El representante local del organismo fiscalizador, Germán Fritz, aseguró que los pinos (a pesar de ser exóticos) tienen en ese lugar un alto valor ambiental y paisajístico y aseguró que negarán el permiso de volteo si "no está fundamentado".

Los pinos ubicados a lo largo de la Costanera fueron plantados hace más de 50 años, La Comisión de Preservación del Patrimonio, Histórico, Urbano y Arquitectónico de Bariloche recordó que se trata de plantas producidas en el mítico vivero de la Isla Victoria.

Varios funcionarios municipales, acompañados por técnicos de otros organismos, recorrieron los casi 1.800 metros de la arteria costera y "marcaron" unos 30 ejemplares que deberían ser eliminados, sobre un total de 90.

El propósito es facilitar las tareas de repavimentación que en pocos meses iniciaría la empresa Viarse. El subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Miguel Felley, dijo que pretenden voltear sólo los ejemplares que "deforman" la calzada.

Afirmó también que el municipio cuenta con el visto bueno de entidades como Parques Nacionales, el INTA, la UNC y la Sociedad de Horticultura y Jardinería.

Aun así, la fiscalización de los árboles ubicados en predios públicos y privados de su jurisdicción es atribución de la provincia. El delegado local de la dirección de Bosques, Germán Fritz, aseguró ayer que el municipio no presentó aun ninguna solicitud, de modo que no tiene autorización para el volteo.

"Si de cualquier forma iniciaran los trabajos, cualquier vecino puede formular la denuncia", dijo Fritz.

El funcionario dijo que para efectuar la tala el municipio debería demostrar fundadamente que "existe riesgo para la seguridad de las personas".

En principio, la deformación del asfalto no sería motivo para erradicar los árboles. Fritz dijo que pueden estudiar alternativas para minimizar el impacto sobre la calle, como algún manejo de las raíces o del follaje, sin sacrificar el árbol.

"Quieren sacar los árboles porque dicen que todo es ´dinámico´, pero en este dinamismo lo que menos atención recibe es el medio ambiente". dijo Fritz. Recordó también lo ocurrido en otros puntos de la ciudad como Laguna El Trébol y Cerro Otto, donde las talas provocaron consecuencias no previstas. Consideró que "a partir de esas experiencias, hay que ser muy cuidadosos".

La Comisión de Patrimonio Histórico dijo que los pinos de la Costanera "no están ubicados allí por una cuestión errónea del destino", sino que son parte "de un momento de la historia de nuestra ciudad y forman parte del paisaje urbano", al punto de que hoy son una referencia "icónica" del ingreso vial por el Este.

La comisión recordó que "el Sitio Costanera fue declarado Patrimonio Histórico de la Ciudad" y advirtió que allí la flora autóctona "no se desarrolla naturalmente en gran escala" debido a las condiciones de suelo y viento, mientras que los pinos demostraron una gran adaptación.


Comentarios


Bariloche talará pinos en la Costanera