Bariloche tendrá cámaras de seguridad propias

El Concejo aprobó la ordenanza de videovigilancia.



#

Los concejales barilochenses dieron el visto bueno al proyecto de instalar el sistema de cámaras en la ciudad.

Alfredo Leiva

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Concejo Municipal aprobó ayer por unanimidad la ordenanza que crea el “sistema de videovigilancia urbana”, con el objetivo de contribuir a la detección e investigación de delitos, a la seguridad vial y a la fiscalización de distintas normativas.

El municipio comenzará a incursionar así en una tarea reservada hasta ahora a la policía provincial, que ya cuenta con su propia red de cámaras en la vía pública.

La inversión prevista rondará los 2,9 millones de pesos, según el presupuesto base contenido en pliego de licitación para adquirir la tecnología, que fue aprobado en un segundo proyecto.

El concejal Alejandro Ramos Mejía (PJ) dijo que la inseguridad es una preocupación creciente de los vecinos y que el municipio “es la primera línea a la que se acercan con sus legítimos reclamos”.

Defendió el proyecto de las videocámaras porque “empieza a dar contenido a la política de seguridad municipal y aseguró que la idea es inscribirlo “en la perspectiva de la inclusión social y la ampliación de derechos”.

Otros concejales como Alfredo Martín (Frente Grande) y Mauro González (Partido Vecinalista para el Cambio) subrayaron que uno de los grandes problemas es la venta indiscriminada de alcohol y el alto consumo entre los jóvenes.

Martín admitió que el costo de las cámaras generará fuerte impacto en las cuentas municipales y que el dinero “bien podría canalizarse en otro ámbito”, pero igual se inclinó por aprobar la ordenanza, ya que consideró apropiado que el municipio “compatibilice esfuerzos con la provincia” en el abordaje de la inseguridad.

El proyecto recibió varios cambios de último momento para evitar las disidencias. La palabra “podrá” en lugar de la original “deberá” en el artículo que faculta a la intendente a firmar un convenio de colaboración recíproca con el Ejecutivo y la Justicia provincial aportó a lograr la unanimidad.

La sesión fue seguida con atención por la secretaria municipal de Seguridad, Carolina Von der Becke, quien explicó a este diario que por ahora su área no tiene presupuesto suficiente y entonces los 2,9 millones previstos en la licitación fueron imputados a la partida “Bienes sin discriminar” de la secretaría privada.

Dijo sin embargo que la erogación recién se efectuará el próximo año y seguramente habrá tiempo para incluirla en el próximo presupuesto 2014. De todos modos, no descartó que el municipio se ahorre ese dinero si consigue acceder a algún programa nacional de ayuda específica para inversión pública en seguridad.

Van der Becke dijo que serán 20 cámaras “en una primera etapa” y que la tecnología de conexión –que puede ser fibra óptica, inalámbrica u otras– no está predeterminada y estará a criterio del oferente. Aseguró que la ubicación todavía no está definida, pero habrá “en el centro y en los barrios”.


Comentarios


Bariloche tendrá cámaras de seguridad propias