Bariloche tendrá estadística turística



BARILOCHE (AB).- El municipio dará a conocer en los próximos días los primeros resultados del relevamiento estadístico sobre la actividad turística, que incluirá datos sobre ocupación hotelera, perfil de los visitantes, nivel de gasto y grado de satisfacción.

El trabajo formará parte de un programa que luego se repetirá en forma regular y continuada y cuyos guarismos serán difundidos por Internet. El proyecto apunta a obtener información precisa y confiable para aplicarla a la planificación turística, la elaboración de estrategias de márketing y promoción y también para orientar la oferta y definir inversiones.

El secretario provincial de Turismo, Omar Contreras, admitió que “el país entero tiene una enorme falencia en materia de estadística turística” y dijo que la clave para contar con información útil es “acordar las metodologías y alcanzar una mayor eficacia en la captura de datos”.

Su par municipal, Guillermo Estévez, aseguró que esa condición fue justamente la que se buscó cumplir en este caso y por eso la tarea de encuestas y procesamiento de datos está a cargo de especialistas y fue contratada la CEPAL para el asesoramiento general.

Según Estévez, con este nuevo recurso Bariloche se constituirá en “ejemplo en toda la Argentina”, ya que actualmente, “salvo Tierra del Fuego, nadie tiene buenas estadísticas”.

Dijo que la presentación programada para los próximos días brindará un panorama de lo ocurrido en la temporada de verano y también incluirá algunos indicadores de Semana Santa.

Los datos surgirán de la “encuesta de coyuntura hotelera”, donde quedará reflejada la ocupación, segmentada por zonas y categorías.

También integrará el informe la encuesta de perfil, gasto y satisfacción del turista, que suele aportar valiosas referencias para ajustar la oferta y conocer el movimiento económico que involucra la actividad.

Un dato que genera particular atención en los medios de prensa es el número de turistas ingresados. Pero en ese rubro desde hace años no existe una estadística seria.


Comentarios


Bariloche tendrá estadística turística