Bariloche tendrá mañana nueva carta orgánica

La convención debate hoy la jurisdicción municipal sobre el lago Nahuel Huapi. La incorporación de las inhabilidades en la norma desató un fuerte debate.



#

Los convencionales Julio Accavallo, Luis Caram, Arabela Carreras, Diego Puente y Silvana Camelli, en uno de los plenarios.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- De no ocurrir un imprevisto de último momento, mañana los convencionales aprobarían la nueva carta orgánica municipal, la cual de esta manera estaría actualizada dentro de los plazos previstos en la convocatoria. No obstante, las últimas reuniones desenpolvaron posturas antagónicas y también "pases de facturas" por lo ocurrido durante los tres meses de trabajo.

Hoy a las 19 se hará la última sesión, en la que se debatirá un único tema: la jurisdicción municipal sobre el lago Nahuel Huapi.

Durante la jornada de hoy las comisiones Redactora y Legislativa deberán concluir su trabajo y preparar el plenario de mañana, donde se aprobará la nueva carta, que incluye cerca de 200 artículos. La sesión está prevista a partir de las 9, en la sala de reuniones del Concejo Municipal. A las 13 los convencionales constituyentes deberán jurar la nueva carta orgánica.

En una de las últimas reuniones Luis Caram, del Movimiento Patagónico Popular, se ofuscó porque sus pares quieren mantener el requisito de inhabilitar para cargos electivos a aquellos que hubieran participado en gobiernos de facto. En una discusión, a los gritos, dijo que en lugar de prohibirlos "habría que hacerles una placa" y además advirtió que la democracia "puede tener más desaparecidos".

Ayer aseguró que sus palabras fueron sacadas de contexto y reivindicó que sus convicciones y sentimientos se asientan "en el respeto irrestricto de los derechos humanos, del estado de derecho y en la firme defensa del sistema democrático".

Deslizó que, a su juicio, el FpV quiere "inhabilitar a alguien" y se preguntó "quién dio las instrucciones para imponer esa cláusula". Presentó una carta pública con sus argumentos.

Silvana Camelli, del FpV, sostuvo que Caram "busca publicidad y que su postura es mediática". Afirmó que "todos hemos perdido votaciones en la convención y Caram debería saber que en democracia se debe respetar la voluntad de la mayoría".

La convencional frentista se mostró conforme con el resultado general de la nueva carta. "En lo personal mis objetivos se han complido. Se incluyó la defensa del trabajador local, se le otorgó más poder al municipio para las habilitaciones comerciales y se promueven prioridades para las empresas de Bariloche", ejemplificó.

 

 

Fuerte debate

 

Carlos Fernández, de la UCR, se mostró "satisfecho con las reformas logradas ya que se ha cumplido en líneas generales con las promesas de campaña". Con respecto al incidente con Caram dijo que "la discusión se salió de eje". Aseguró que "lo que salió publicado en la prensa nacional no fue un fiel reflejo de lo que se dijo".

Stella Rossi y Quiroga, del PV, dijo que la discusión con Caram fue lamentable pero que éste "se refirió a los vecinos de Bariloche que ocuparon los lugares acéfalos y no a los funcionarios puestos por la dictadura de Videla". Desde lo personal se mostró satisfecha, pero lamentó la falta de tiempo, ya que reconoció que "hubo varios temas que no pudieron analizarse con la seriedad y profundidad que merecían".

La norma de inhabilidad aprobada alcanza a: "Los que hubieran participado en los gobiernos de ipso o de alteración de la vida democrática, entendiéndose por tales a quienes hayan ocupado cargos que debieran haber surgido del voto popular, y a las personas que ejercieron funciones de responsabilidad o asesoramiento político en los poderes de la Nación, de las provincias o de los municipios y que estuvieran por fuera de los estatutos, convenios colectivos y/o normas de derecho administrativo o laboral común".


Comentarios


Bariloche tendrá mañana nueva carta orgánica