Bariloche tendrá más obra pública el año próximo



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El año que viene la obra pública promete una importante reactivación junto al Nahuel Huapi. La misma estuvo muy deprimida en los últimos años y la reactivación de la construcción obedeció en su mayoría a los emprendimientos privados, vinculados con el turismo. Durante el próximo año comenzará a remodelarse el hospital, con una inversión de 20 millones de pesos y también se construirán al menos 2 nuevos barrios, con una inversión que orillará los 11 millones. Otras obras se financiarán por el BID, por otros 12 millones.

El proyecto denominado “Barrio 34 Hectáreas” está incluido en el Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) y ya cuenta con la aprobación técnica de las autoridades nacionales. El gobierno de Río Negro remitió al ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios la solicitud de ampliación del contrato de préstamo subsidiario suscripto oportunamente, garantizando así la completa ejecución. El costo total estimado de los trabajos asciende a 8.037.921 pesos y se beneficiarán en forma directa 465 familias.

El proyecto prevé la realización de obras de infraestructura pública, tales como el sistema de abastecimiento de agua potable, desagües cloacales, pluviales superficiales y por conducto, red vial, red eléctrica de alumbrado público, gas natural, red peatonal, nexo cloacal, tanque de reserva y sistema de riego, desagüe pluvio-aluvional, provisión de contenedores, parquización y arbolado.

Paralelamente, el IPPV está elaborando la iniciativa de construcción de más de 40 núcleos habitacionales, destinados a las familias más necesitadas de ese barrio. Durante enero del año próximo se llevará a cabo la obligatoria consulta pública, donde se pondrá a consideración de los vecinos este proyecto, para realizar luego el llamado a licitación pública.

El traslado de unas 200 familias desde la Barda del Ñireco hacia el este de la ciudad también merecerá otra audiencia pública. El dinero para las viviendas está acordado por el presidente Néstor Kirchner y sólo resta confirmar el lugar (se hará en la urbanización Las Victorias) y hacer los planos del barrio.

Por su parte, los trabajos en la ruta de circunvalación y el asfalto por la ruta 23 hasta Pilcaniyeu, están contemplados en el presupuesto nacional del 2005. Otra obra importante es la remodelación integral del Puerto Pañuelo, entregado en concesión por Parques Nacionales a la empresa privada, que se adjudicaría a mediados del año.

En lo que respecta a la provincia, proveerá los fondos para las obras del nuevo hospital, la futura alcaidía y las inversiones en las escuelas públicas, estas últimas, nunca suficientes.

Las principales obras que se harán para la infraestructura turística local dependen de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Hay 21 proyectos que recibirán fondos no reintegrables por 12.664.000 pesos.

De ellos 15 se harán en jurisdicción del Parque Nacional, 5 en el ejido municipal y uno sólo en territorio provincial. Este último tiene no obstante un presupuesto de 1.8 millones de pesos y servirá para mejorar el camino de acceso al cerro Catedral.

El proyecto municipal más importante tiene que ver con la refuncionalización del Centro Cívico, para lo cual habría 3.4 millones.


Comentarios


Bariloche tendrá más obra pública el año próximo