Bariloche tiene 4.800 mercantiles, pero votan 633

El lunes se definirá la nueva conducción de la Asociación de Empleados de Comercio. Cortés busca nuevo mandato, contra dos listas opositoras. Cruce de impugnaciones.



#

La seccional incluye a los trabajadores de Bariloche y El Bolsón. Los candidatos son Cortés, Pereyra y Carro.

RÍO NEGRO

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La tres listas que se disputan la conducción de la Asociación de Empleados de Comercio de esta ciudad iniciaron el tramo final de las campañas de cara a las elecciones del próximo lunes, cuya realización hasta ahora no corre riesgos, a pesar del cruce de impugnaciones.

La dura disputa entre sectores que desembocaron hace unos meses en la intervención del gremio, así como la profusa propaganda de dos de las listas, contrastan con el escaso número de electores habilitados. De acuerdo al padrón, en esta ciudad y El Bolsón la AEC sólo tiene 633 afiliados en condiciones de sufragar.

El último secretario general, Walter Cortés, señaló que en Bariloche existen unos 4.800 trabajadores de comercio, a los que habría que agregar unos 400 de El Bolsón.

Reconoció que “mucha gente no se quiere afiliar, porque no es obligatorio”. Dijo que son muchos más los que se asocian a la mutual, que también tiene a su cargo y que brinda atención médica, turismo y otras prestaciones sociales.

El dirigente mercantil, que busca la reelección con la lista Azul, tiene una condena a cuatro años de prisión que todavía no está firme por la defraudación cometida en el policlínico Arbos.

Cortés justificó también el bajo número de afiliaciones en el hecho de que tradicionalmente “es mucha la gente joven” que trabaja en comercio. “Hay una renovación permanente, los empresarios traen gente de afuera y hay pocos empleados con antigüedad. Todo eso nos perjudica”, explicó.

También dijo que el caso de la AEC no puede compararse al de otros gremios porque “los estatutos son diferentes” y en Comercio no pueden continuar afiliados aquellos que dejan la actividad, como ocurre en la Uthgra.

De hecho, el sindicato gastronómico tuvo en su última elección, en agosto de 2013, un padrón de 5.230 afiliados. Otros gremios de Bariloche que superan en mucho la nómina de la AEC son el Soyem (1.600 afiliados) y la Unter (1.700).

Además de Cortés, compiten por la secretaría general Jesús Pereyra por lista Roja y Fabián Carro por la Violeta. Este último está impugnado por la lista Azul debido a su supuesta condición de “no afiliado” al gremio. A su vez la Violeta impugnó a Cortés por su situación judicial. La cartera laboral rechazó todas las observaciones.

La delegada del Ministerio de Trabajo de la Nación, Silvana Camelli, dijo no hay ningún dictamen que ponga en riesgo la realización de los comicios el próximo lunes.

Consultada sobre el bajo nivel de afiliaciones en relación a la cantidad de trabajadores mercantiles, Camelli dijo que “podría explicarse si hubiera otro sindicato”, pero la AEC “es el único que hay, y la afiliación no es obligatoria”. Señaló que el número de afiliados “no le resta legitimidad al padrón”.


Comentarios


Bariloche tiene 4.800 mercantiles, pero votan 633