Bariloche tiene una tarifa aérea que no alienta el turismo

Un estudio hecho por el municipio demuestra que la tasa de ocupación de los vuelos es muy alta, tanto como los precios. Volar a Bariloche cuesta 3,50 pesos por kilómetro.

Bariloche tiene una tarifa aérea que no alienta el turismo

Las tarifas aéreas a Bariloche son las más caras del país, junto a Mar del Plata, Córdoba y Mendoza. Quizás sea éste el principal motivo del estancamiento del turismo en esta ciudad en la última década, mientras que destinos como Ushuaia, Calafate, Salta e Iguazú, con tarifas aéreas mucho más económicas, hayan crecido más del 50 por ciento.

Conocer qué tan caro cuesta viajar a Bariloche (y por qué) se convirtió en una de las prioridades de la gestión municipal. El área estadística y la Jefatura de Gabinete llevaron adelante un minucioso estudio que confirmó el preocupante diagnóstico.

El valor promedio del kilómetro para viajar a Calafate alcanza los 2,01 pesos y el destino tuvo un crecimiento turístico del 70 por ciento en los últimos diez años. Para viajar a Ushuaia, el costo promedio del kilómetro es de 2,08 pesos; aquí se registró un incremento de turistas del 55 por ciento. Entre los más destinos más caros, figuran Bariloche con 3,50 pesos el kilómetro y Mar del Plata, con 4,93 pesos.

Bariloche no sólo aporta rentabilidad a las compañías aéreas sino que además genera un nivel de ocupación promedio del 80 por ciento anual.

“La misma aerolínea de bandera ha confesado que Bariloche es uno de los destinos más rentables. De modo que hace una especie de justicia redistributiva y de esta forma, subsidian los destinos que no son rentables. Lo cierto es que estas tarifas recaen sobre las espaldas de los turistas y los mismos residentes de Bariloche. ¿Por qué pagar el costo de la reconexión aérea?”, expresó el jefe de Gabinete, Pablo Chamatrópulos.

El funcionario puso como ejemplo la última promoción de una “Una noche soñada” de Aerolíneas Argentinas para viajar a partir de las 19 horas. Bariloche no formaba parte siquiera de los cinco destinos con ofertas. En la promoción anterior, el destino se ofrecía pero era el más caro de todos.

“En cualquiera de la cuatro bandas tarifarias, Bariloche es el destino más caro. En abril de este año, para Semana Santa, llegaron a ofrecer una tarifa de 11.000 pesos, es decir más caro que un pasaje a Miami”, indicó Chamatrópulos.

Promedio pesos/kilómetros

-Calafate: 2.01

-Ushuaia: 2,08

-Río Gallegos: 2,12

-Salta: 2,89

-Madryn: 2,96

-Iguazú: 3,21

-Neuquén: 3,43

-Bariloche: 3,50

-Mendoza: 3,59

-Córdoba: 4,21

-Mar del Plata: 4,93


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios