Bariloche tomó posesión del puerto San Carlos

La Justicia Civil ejecutó el desalojo de las instalaciones. “Es un día histórico”, dijo la intendenta Martini.




BARILOCHE

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Justicia Civil ejecutó ayer el desalojo del puerto San Carlos, que la exconcesionaria Emprendimientos Bariloche SA se empeñó en evitar durante más de dos años, y entregó formalmente las instalaciones al municipio.

La oficial de Justicia encargada del trámite se presentó por la mañana en el complejo ubicado sobre la avenida Costanera, frente al Centro Cívico, y firmó todas las actas y papeles con los abogados de cada parte.

El municipio ya había preparado en el vestíbulo del puerto una suerte de escenario con atril, sonido y carteles alusivos, donde la intendenta María Martini suscribió el documento final e hizo tintinear ante las cámaras el llavero del edificio entregado por la agente judicial.

“Es un día histórico”, dijo la intendenta, quien a poco de asumir, en abril del 2013, decidió rescindir el contrato de Emprendimientos Bariloche por una larga lista de inversiones incumplidas y una deuda de canon que en aquel momento fue calculada en 2,5 millones de pesos.

Pero la empresa se negó a dejar el puerto, donde tenía varias subcontrataciones que le rindieron hasta ahora unos 13.000 dólares mensuales, y apeló en todas las instancias posibles para impedir el desalojo.

Ayer Martini dijo que sentía “una emoción profunda” al concretar la recuperación del puerto, que fue concesionado hace más de 25 años. Admitió que en ese tiempo “hubo incumplimientos del privado pero también ausencia del Estado”, aunque rescató la tarea del personal municipal, que año a año constató cada una de las faltas cometidas por la empresa y que permitieron fundamentar la rescisión del contrato.

Rodeada de todo su gabinete y de los concejales afines, Martini se encargó de subrayar la municipalización del puerto como uno de los hitos destacados de su gestión y un virtual lanzamiento de su campaña por la reelección.

Anticipó que la idea es reforzar en el puerto la presencia de Prefectura y tramitar su habilitación como terminal náutica “deportiva”. El municipio también buscará revalorizarlo con un área gastronómica, otra cultural y espacios para el “disfrute” de los barilochenses. Emprendimientos Bariloche es una empresa conformada en los años 80 por distintos empresarios locales para participar de la licitación del puerto, que fue inaugurado en 1991.

Durante varios años el presidente de Emprendimientos Bariloche fue el empresario de la carne Daniel Arroyo. Ahora ocupa ese cargo Pedro Sisa, con trayectoria en laboratorios fotográficos. El contrato de concesión que le otorgó la comuna fue por 25 años, con un exigente plan de obras y la garantía de que Parques Nacionales concentraría en San Carlos salidas de excursiones lacustres.

Pero salvo algunos años en los que hubo salidas diarias de un catamarán a isla Huemul, ese compromiso no se cumplió. Emprendimientos invocó esa parálisis para retacear el pago del canon y suspender la continuidad de las obras, que nunca pasaron de la sede, las dársenas y una escollera insegura y mal señalizada.

En 1996, cuando el intendente era César Miguel, las partes acordaron una redefinición del contrato que extendió la concesión a 40 años, eximió algunas inversiones y eliminó la obligación de asegurar el funcionamiento como “puerto de cabecera”.

Es decir que desde entonces la explotación privada del puerto se transformó en un negocio “a riesgo”, según se encargaron de señalar los abogados municipales ante cada planteo de la empresa.

En abril de l2010 el director de Obras por Contrato, Oscar de Paz, había señalado que además de la deuda por canon la empresa acumulaba multas por distintas infracciones. Calculó en aquel momento que si se sumaban todos los incumplimientos “con el contrato en la mano” la acreencia del municipio con la concesionaria “no bajaría de los 40 millones de pesos”. Desde entonces pasaron cinco años.


Comentarios


Bariloche tomó posesión del puerto San Carlos