Bariloche y Mendoza se unen por el cine en la ruta 40

La ciudad rionegrina da los primeros pasos para una industria audiovisual.La capital cuyana llega con su experiencia.

El intendente de la capital mendocina, Ulpiano Suárez, llegará el miércoles a Bariloche con varios funcionarios de su gabinete y con referentes del “cluster audivisual” de esa localidad para acordar líneas de acción común que permitan potenciar las llamadas industrias “creativas”.

El intendente Gustavo Gennuso ya había viajado a la ciudad cuyana hace algunas semanas con el mismo fin y ayer anunció que la próxima semana recibirá a su par de Mendoza para profundizar el intercambio.

Destacó que el proyecto es generar el “corredor audiovisual de la ruta 40”, orientado a brindar facilidades para la realización de producciones fílmicas del país y del exterior. “Queremos redondear algunas ideas y ponernos a trabajar. Vamos a anunciar un premio. Hay varias cositas que se van a conocer esta semana -dijo Gennuso-. La industria creativa puede ser una fuente de trabajo muy importante”,

El subsecretario de Cultura Joaquín De Bento explicó que “Mendoza está muy a la vanguardia en producciones audiovisuales de todo tipo”, incluido el cine publicitario, servicios técnicos y producción de videojuegos. Cuenta con un “cluster” con más de 80 productoras y realizadores, ampliamente participativo y con varios proyectos ya concretados.

Dijo que Bariloche participa del entendimiento con su “film comission” creada tiempo atrás por ordenanza y tiene también a su favor la ley provincial de fomento de la producción audiovisual, que otorga diversos beneficios a los emprendimientos del sector.

La intención es que las productoras pongan el ojo en la ciudad y la región –señaló De Bento-. Y que Bariloche esté a la altura. Tener la capacidad productiva y dar respuestas cuando esté la demanda”.

Dijo que la interacción con el municipio mendocino le puede servir a la Bariloche para acceder a “la actualización profesional que ellos tienen” y la experiencia que acumularon, por ejemplo, con la instalación de un set provincial de filmación, que Gennuso y sus acompañantes visitaron en febrero último.

El subsecretario de Cultura señaló que Mendoza acumula “adelantos importantes en su sistema de trabajo que pueden servirle a Bariloche”, cuya meta es “conformar la estructura humana y técnica con la que hoy no cuenta. Es un camino que se construye con acceso al equipamiento, con profesionales y con asociativismo”. Dijo que de parte de Mendoza “hay una mirada muy generosa, para converger en estos temas”.

El intendente Suárez llegará a Bariloche con sus principales colaboradores en áreas como Desarrollo Económico, Innovación, Turismo y Cultura. También está previsto que participen el responsable de Extensión de la Universidad de Cuyo y los principales referentes del cluster audiovisual.

La “film comission” local prepara el próximo sábado una “ronda de vinculación y negocios” sobre el proyecto de “Ruta 40 creativa”, que se realizará a partir de las 10 en el Camping Musical.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios