10 años de prisión a un sujeto por abusar de la hija de su pareja

Fue la condena que le impusieron los jueces que juzgaron al acusado, que no irá a prisión hasta que la sentencia quede firme.

10 años de prisión a un sujeto por abusar de la hija de su pareja

Desde 2003 hasta 2009, un sujeto abusó en forma reiterada de la hija de su pareja. Por eso, fue juzgado y condenado a 10 años de prisión como autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado porque la víctima tenía menos de 18 años. Además, el imputado aprovechó la situación de convivencia preexistente para cometer los abusos.

Los jueces Marcelo Barrutia, Rubén Marigo y Emilio Riat dictaron la sentencia condenatoria, que aún no está firme. Por eso, el imputado no irá a prisión hasta que el fallo sea confirmado.

Según informaron desde el Poder Judicial, los jueces consideraron que se probó en el juicio que el acusado abusó de la víctima desde 2003 hasta 2009 después del horario escolar cuando el hombre condenado se encontraba a cargo de la niña víctima. La identidad del imputado se mantiene en reserva para que no trascienda quién es la víctima.

El sujeto condenado era el concubino de la madre de la chica. Todos convivían en el mismo domicilio en Bariloche.

Esa situación es uno de los agravantes que los jueces tuvieron en cuenta al momento de dictar la sentencia. Consideraron que el acusado aprovechó la relación de dependencia y convivencia, además de la ausencia de la madre, para consumar los abusos.

La agente fiscal Silvia Paolini acusó al sujeto por haber cometido tocamientos en las partes genitales de la chica y otros abusos casi en forma diaria y con excepción de los fines de semana. El fiscal jefe Eduardo Fernández sostuvo esa imputación en el juicio.

“Este accionar fue reiterado en innumerables ocasiones de modo que causó en la niña un comportamiento asociado al síndrome de acomodación a la victimización reiterada debido a su cronicidad y un daño psicológico, consistente en depresión, intensa angustia, disociación etc”, sostuvieron en la sentencia.

Los jueces valoraron las declaraciones de testigos, de la madre de la niña, que se enteró de que su hija sufría los abusos cuando se separó del hombre condenado. En la información oficial se consignó que la madre declaró que su expareja era violento y controlador.

La víctima, hoy mayor de edad, declaró en el juicio y relató de manera pormenorizada los abusos que sufrió por parte del acusado.

“Los mismos consistían en tocamientos en todo el cuerpo, y otro tipo de conductas de abuso sexual, tales como mostrarse desnudo y la exhibición de películas pornográficas, y otros que no se indicaran por resguardo de la joven víctima”, indicaron desde el Poder Judicial.

La joven declaró que el hombre era violento. Dijo que la golpeaba a ellas y sus hermanos. Señaló que recibía amenazas permanente y tenía vergüenza de contarle a su madre lo que pasaba. Su declaración fue coincidente con el testimonio que brindó en Cámara Gesell durante la etapa de investigación.

Una psicóloga explicó en el juicio que la chica no simulaba ni fingía y presentaba características de acomodación de abuso crónico.

“No veo motivo alguno por no creer en las declaraciones de la víctima y por lo tanto considerar demostrado el accionar la responsabilidad y la autoría del Sr. S. G. en la forma que fuera imputado”, concluyó Marigo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios