Apuntan los esfuerzos para paliar la baja temporada de 2019

En la primavera la caída no es tan grande como en el otoño. Buscan que las convenciones y los congresos atraigan visitantes.

Bariloche fue el destino turístico que más creció a nivel nacional esta temporada de invierno. Así lo dijo, optimista, la ministra de Turismo de Río Negro, Arabela Carreras, aunque también advirtió que durante abril, mayo y junio, la temporada baja se sintió especialmente y por eso, todos los esfuerzos apuntan a revertir la caída de los meses de otoño.

“Tuvimos un verano y un invierno muy buenos pero la baja temporada se notó mucho. Lo cierto es que fue variando porque durante los fines de semana largo hubo más presencia lo que ayudó a compensar. De todas formas, hubo muy pocos turistas”, sostuvo Carreras.

“Tenemos la mirada en el mediano plazo -continuó- porque hoy en la alta temporada nos está yendo bien. Queremos anticiparnos para revertir los puntos débiles”.

El aumento de la cantidad de turistas en julio y lo que va de agosto colocaron a Bariloche por encima de la media nacional. La ciudad, enfatizó la funcionaria provincial, creció un 85% en conectividad aérea en relación al año pasado, lo que redundó en 200.000 pasajeros más en el aeropuerto de Bariloche que en 2017.

Carreras minimizó el efecto de la baja de turismo durante septiembre, octubre y noviembre. Pese a la escasa cantidad de nieve en el cerro Catedral, agosto es el mes elegido por los esquiadores. En septiembre todavía llegan egresados a la ciudad y durante octubre y noviembre, están previstos gran cantidad de eventos deportivos, actividades culturales y de la Justicia.

La mirada del gobierno provincial hoy está puesta en fortalecer “la baja del otoño”, con una abultada agenda de congresos y simposios, coordinados junto a la organización de turismo de reuniones Bariloche Bureau, creada a fin de atraer eventos a la ciudad.

“Estamos armando una agenda de eventos con el Bureau que a diferencia de años anteriores, será una agenda compartida con estrategias compartidas. La mirada está puesta en abril, mayo y junio, los meses más flacos en relación a eventos”, sintetizó Carreras.

Muchos congresos comienzan a planificarse con muchos meses de antelación; por eso, en este momento ya se organizan los del año próximo. La propuesta consiste en respaldar económicamente algunos eventos desde el Ministerio de Turismo o brindar acompañamiento logístico para seducir a los organizadores respecto a Bariloche.

Diego Cannestraci, presidente del Bariloche Bureau, destacó que entre octubre y noviembre, ya están previstos congresos médicos, de profesionales, eventos deportivos y de tipo corporativo pero admitió que trabajan “en propuestas de captación especiales para los meses de abril y mayo”.

Tiempo es dinero

“Estas innovaciones para la baja temporada las pensamos durante estos 8 meses que llevamos en el Ministerio”.

Arabela Carreras, ministra de Turismo de la provincia de Río Negro.

Datos

4,6 noches
es el promedio de permanencia de los turistas durante este invierno en la ciudad de Bariloche.
$ 2.900
por día es el nivel de gasto medio por turista, mientras que en El Bolsón ese promedio fue de 2.000 pesos.
“Estas innovaciones para la baja temporada las pensamos durante estos 8 meses que llevamos en el Ministerio”.

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