Apuran la nueva tarifa de la CEB

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) designó al defensor del usuario, que esta vez no será del mundo académico sino el presidente de una consultora. No hay fecha aún para la audiencia pública, que podría realizarse en octubre.

La revisión ordinaria de la tarifa eléctrica que rige en esta ciudad y en Dina Huapi ya está en marcha y el Ente Regulador provincial (EPRE) designó hace pocos días a un ingeniero de Buenos Aires para que actúe como Defensor del Usuario en la audiencia pública obligatoria, que todavía no tiene fecha.

La CEB reclamó un aumento del 34% y presentó en mayo pasado su justificación técnica, que ahora debe ser evaluada por el EPRE y también por el Defensor del Usuario. Ese rol será ejercido por Rogelio Baratchart, ingeniero electromecánico, que actualmente preside Tecnolatina SA, una consultora con sede en Suipacha al 1.100, en pleno centro porteño.

La resolución que lo designa fue emitida el viernes pasado y le reserva a Baratchart una retribución de 208.000 pesos.

Quién es

El especialista no tiene antecedentes en Bariloche ni en la región, con lo cual el EPRE rompió una constante seguida en las revisiones tarifarias anteriores, en las que contrató como Defensores del Usuario a técnicos vinculados con la Fundación Bariloche, como Raúl Dobrusín y Héctor Pistonesi.

Según fuentes consultadas por este diario, el EPRE sondeó en las últimas semanas la posibilidad de volver a encargar la tarea a algún referente del área energética de la fundación, pero no habría encontrado interesados. El directorio se inclinó entonces por Baratchat, quien integra en el “registro de proveedores” del EPRE.

Su función será la de estudiar la pretensión tarifaria de la CEB, interpretar las necesidades e intereses de los usuarios y defenderlos en la audiencia pública.

La revisión tarifaria ordinaria se realiza cada cinco años y tiene el objetivo de definir eventuales aumentos en el valor agregado de distribución. El llamado VAD es la parte del precio final que remunera el costo laboral, los insumos, inversiones y demás gastos que están a cargo de la distribuidora minorista, en este caso a la CEB.

Eso significa que la tarifa que paga el usuario puede tener incrementos relacionados con otros rubros, como son la generación y el transporte de la energía.

La audiencia pública todavía no tiene fecha, aunque podría realizarse el próximo 25 de octubre. Antes de difundir la información oficial el EPRE necesita confirmar la disponibilidad del lugar, que podría ser la biblioteca Sarmiento.

La anterior audiencia pública se realizó el 10 de septiembre de 2013 y la CEB había pedido un aumento del 28%. El entonces Defensor del Usuario, Héctor Pistonessi, denunció que la cooperativa cobraba una sobretarifa en un talón B de la factura y reclamó su eliminación. Pero el EPRE terminó convalidándola

El organismo regulador tardó más de tres meses en emitir la resolución que habilitó la nueva tarifa, y que según la CEB sólo le reconoció una suba del 12%.

Para tener en cuenta

Cada cinco años debe realizarse la revisión de la tarifa de las distribuidoras en la provincia. Es la cuarta vez que le toca este proceso a la CEB.

Datos

34%
es la magnitud del aumento que reclama la cooperativa barilochense para el próximo quinquenio.
$ 208.000
cobrará Rogelio Baratchart,
el defensor del usuario designado por el EPRE para este proceso.
Cada cinco años debe realizarse la revisión de la tarifa de las distribuidoras en la provincia. Es la cuarta vez que le toca este proceso a la CEB.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios