Arduo debate por el futuro de Catedral

Comenzó ayer a la tarde la audiencia pública por la prórroga de la concesión del cerro. Los 124 oradores anotados obligaron anoche a entrar en un cuarto intermedio hasta hoy a la tarde. Hubo manifestaciones contra la extensión y críticas al municipio.

13 mar 2018 - 00:00

A sala llena, con una manifestación afuera y un largo listado de oradores por exponer, comenzó ayer la audiencia pública por la prórroga de la concesión del cerro Catedral hasta 2056, en manos de la empresa Catedral Alta Patagonia (Capsa).

El debate por el futuro del centro invernal despertó un marcado interés en Bariloche, que llegó a esta instancia de participación ciudadana, no vinculante, pero obligatoria como parte del análisis que se genera en el Concejo Deliberante, quien debe aprobar o no el acta acuerdo firmada por el intendente.

La convocatoria reunió a 124 oradores interesados en exponer su visión. Ante semejante número, anoche se decidió realizar un cuarto intermedio y la audiencia continuará hoy a las 15,30.

Hubo voces a favor y en contra, exposiciones efervescentes y otras con planteos puntuales como aquellos que pidieron direccionar recursos del canon a obras de carácter social para los barrios de la Pampa de Huenuleo o para servicios del área Catedral.

La audiencia comenzó puntual, a las 16 bajo la presidencia del concejal del Pro, Daniel González, y ante la mirada atenta del resto de los ediles que participaron entre el auditorio donde no estuvo el intendente Gustavo Gennuso por encontrarse fuera de la ciudad.

Los funcionarios municipales Pablo Bullaude (Desarrollo Urbano) y Natacha Vázquez (Asesoría Letrada), fueron los primeros en tomar la palabra para presentar el proyecto en discusión, en lo relacionado al aspecto legal y técnico, cuya exposición se prolongó por 2 horas, lo que demoró el inicio de la presentación de los oradores.

Vázquez destacó que Capsa realizó una propuesta de inversión de 22 millones de dólares de la mano de una prórroga de la concesión por 30 años a partir del vencimiento del contrato vigente, en 2026. Además se prevé una instancia de revisar las inversiones necesarias cada diez años “para analizar las inversiones necesarias para que el cerro se mantenga a la vanguardia”, afirmó.

Respecto al desarrollo inmobiliario previsto en el contrato, Bullaude destacó que con el acuerdo actual, que firmó el gobierno provincial y vence en 2026, la empresa podría construir un hotel en la zona de Villa Catedral, en terreno de la Casa de Protocolo, y realizar un desarrollo urbanístico de 116 hectáreas y una cancha de golf. Esas propuestas fueron modificadas en el contrato propuesto ahora, con una reducción de desarrollo en 60 hectáreas.

Para el desarrollo inmobiliario también se descartó el sector previsto (área Chapelquito) y según un estudio ambiental de base, realizado por el consultor Horacio Fernández para Capsa, habría dos áreas posibles, una de ellas en el actual estacionamiento sur.

“No vamos a ver el cerro desarrollado en corto plazo”, insistió Bullaude.

Los funcionarios municipales invitaron a tres referentes de la empresa Capsa para exponer los aspectos técnicos de la inversión, una situación que generó malestar en el auditorio que cuestionó con abucheos que sea la empresa quien forme parte de la exposición municipal.

La concesionaria expuso que los ejes del proyecto que forma parte del contrato es la fabricación de nieve (para extender temporada y anticiparla), diseño de pistas (30% de ampliación de superficie) y medios de elevación (nueva columna vertebral en parte central de la montaña, aumentando en un 30% capacidad de transporte, llegando a 30.000 pasajeros hora).

“Es una propuesta de inversión que estamos convencidos que
va a reconvertir el cerro Catedral” .
Helga María Salvatelli, gerenta general de Catedral Alta Patagonia.
“Este proyecto no puede seguir adelante sin que haya traslación de dominio. Si no ocurre eso, esto es inválido”.
Julio Posse, agrimensor de Bariloche.
El dato
30%
de incremento de la capacidad de transporte en el cerro es una de las propuestas de Catedral Alta Patagonia
Voces a favor y en contra

El extenso listado de oradores comenzó dos horas más tarde del inicio de la audiencia, luego de la exposición del proyecto por parte de funcionarios del Ejecutivo.

Los primeros oradores, casi una veintena, se manifestaron en respaldo a la iniciativa por diversos motivos: la inversión, la necesidad de garantizar nieve, de resguardar puestos de trabajo y de sumar turistas.

Como entidades, la Cámara de Turismo, la Federación Argentina de Esquí y Snowboard, el Club Andino Bariloche, la Asociación Argentina de Instructores de Esquí, además de referentes de escuelas de esquí, formaron parte de los expositores que respaldaron el proyecto.

Entre quienes rechazaron la iniciativa -al cierre de esta edición todos fueron a título personal- remarcaron la palabra “entrega” como símbolo de la prórroga de la concesión por 30 años a la empresa.

Mientras que un agrimensor, Julio Posse, planteó su discrepancia por un motivo legal que según enfatizó aún no se hizo la escritura traslativa de dominio de las tierras del cerro de la provincia al municipio.

Bariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.