La CEB ya palpita el clima preelectoral

El 27 de este mes arranca el plazo para la presentación de listas que finalizará el 7 de septiembre. Hay 35 mil asociados en condiciones de votar el 6 de octubre.

26 ago 2018 - 15:14

Se viene un nuevo proceso eleccionario en la CEB para renovar el cuerpo de 99 delegados titulares y 42 suplentes, parte del Consejo de Administración y la totalidad de los integrantes de la Sindicatura. Y en la línea de largada ya están confirmadas la Lista Roja, que pretende retener la conducción de la cooperativa, que controla desde hace casi 16 años, y los blancos, que en la elección pasada lograron meter un consejero.

Fuentes que conocen el movimiento interno de la CEB señalaron que hay dirigentes rojos históricos que pretenden presentar una lista y hasta mencionaron el posible retorno del expresidente de la entidad y exintendente Omar Goye.

“Río Negro” se comunicó ayer con Goye para preguntarle si analizaba la posibilidad de presentarse como candidato con una nueva lista, a lo que respondió: “Por ahora, no”.

El proceso electoral comenzará a tomar forma a partir del 27 de este mes cuando arranca el plazo para la presentación de listas, que finalizará el 7 de septiembre. Habrá unos 35 mil asociados en condiciones de votar.

El escenario electoral está marcado por el complejo contexto económico y social, que repercute en forma directa en la tarifa que la CEB cobra a sus asociados.

La elección será el 6 de octubre antes de que se hagan las audiencias públicas para la revisión tarifaria de la luz y del servicio de saneamiento que podrían ser a finales de octubre y noviembre.

Recorte

La quita de subsidios aplicada por la gestión del presidente Mauricio Macri, cuyo brazo ejecutor fue el exministro de Energía, Juan José Aranguren, incrementó los costos de la energía, que comprenden la generación, la potencia y el transporte en un 700 por ciento desde febrero de 2016 hasta la fecha.

Ese suba exponencial se trasladó en forma directa a los usuarios de Bariloche y Dina Huapi. “Por eso es que un vecino que pagaba 200 pesos pasó a pagar casi 2 mil pesos”, explicó el presidente de la CEB Jorge Perella. Aseguró que no tienen opción porque está todo regulado. “No puede no aplicarse”, sostuvo.

Dijo que hoy la CEB “está saneada”. “Estamos muy ordenados, no se han generado deudas y estamos cubriendo los gastos con fondos propios”, aclaró.

Señaló que el 71 por ciento de lo que se recauda se destina a pagarle a Cammesa por la energía que la cooperativa recibe mensualmente y el 29 por ciento restante se destina a cubrir el Valor Agregado de Distribución (VAD).

Perella informó que los ingresos correspondientes a ese 29 por ciento del VAD se destinan a cubrir la masa salarial, que demanda el 75 por ciento de los recursos, y el 25 por ciento restante se usa para inversiones.

El gerente general de la CEB Federico Lutz dijo que la facturación mensual ronda entre los 80 y 85 millones de pesos, sumando los ingresos de los 7 servicios que presta la entidad, que incluyen distribución de energía, saneamiento, telecomunicaciones, videocable, sepelio, de salud primaria, sistema de cobranzas a entidades intermedias. Lutz dijo que por energía recauda unos 61,7 millones de pesos.

“No tenemos déficit operativo por la asistencia financiera de los asociados”, aclaró Lutz. Ocurre que la CEB recibe una inyección mensual de fondos frescos que aportan los 52 mil socios como parte del “beneficio costo cero”, que las autoridades de la CEB incluyeron en la factura desde 2017, con el aval de la asamblea, que controla el oficialismo.

El “beneficio costo cero” reemplazó a los ítems de las resoluciones de asamblea de 2006, 2013 y 2014, explicó el referente de la Lista Blanca Carlos Aristegui. Los otros ingresos para obras surgen del Fideicomiso.

Una de las principales preocupaciones es la permanencia de la central térmica modular de la empresa So Energy, que permite cubrir los picos de demanda energética de la ciudad o suplir los cortes de energía por tareas de mantenimiento en la línea Alicurá que abastece a Bariloche.

Si la empresa retira sus equipos, Bariloche quedará en una situación de alta vulnerabilidad.

Perella dijo que es un tema que se viene dialogando con autoridades de la Secretaría de Energía de la provincia y también con Nación. Comentó que presentaron cinco presupuestos a las autoridades provinciales, para cubrir los costos de la operación de la central térmica de So Energy. Indicó que van desde 240 mil hasta 276 mil dólares mensuales.

Explicó que de acuerdo a esos presupuestos estimaron un costo de 7 mil dólares cada megavatio que genera la central de So Energy. Si el gobierno provincial o nacional no aporta recursos, los costos se trasladarían al bolsillo de los usuarios de Bariloche. Perella reconoció que es prioritario resolver ese tema.

“Este soporte de una central térmica estamos planteando que sea considerado como abastecimiento primario, sin el VAD, a cambio de no aumentar hasta que esté construida la segunda línea de abastecimiento de energía a la ciudad”, sostuvo.

Dijo que son propuestas que tienen como objetivo “minimizar el impacto en el bolsillo de los usuarios” del servicio.

Recordó que el 23 de septiembre se supone que So Energy levantará campamento, aunque Perella lo puso en duda. “No creo que se vaya a producir eso”, aseguró. “Tanto el gobierno nacional como el provincial son conscientes de la magnitud del problema”, afirmó.

Perella dijo que hoy no hay restricciones para nuevos usuarios, aunque todo depende de la continuidad de la central de So Energy.

Comentó que presentaron en abril pasado el pedido de revisión tarifaria al EPRE con un dólar a 18,25 pesos. Allí , pidieron un aumento del 34 por ciento para los próximos 5 años.

El referente de la Lista Blanca Carlos Aristegui confirmó que competirán contra la Lista Roja en la elección del 6 de octubre. “Es necesaria una mirada distinta desde la conducción de la CEB y la alternancia es buena después de 15 años de la Lista Roja”, señaló. “Tanto tiempo en la conducción tienen una mirada sesgada de los problemas”, opinó.

Dijo que están muy preocupados por la situación con So Energy y el alquiler de la central térmica “porque esa tarifa la tenemos que solventar los barilochenses y eso va a impactar fuertemente”.

“La gente no toma dimensión del problema”, indicó. Por eso, indicó que desde la CEB le tienen que informar a los usuarios lo que pasa con claridad.

Para Aristegui es necesario pedirle al gobierno provincial que se haga cargo del costo del alquiler de la central de So Energy, “porque el turismo será uno de los beneficiados”, y mencionó que dicho alquiler cuesta 7,5 millones de pesos mensuales.

Aristegui señaló que el servicio de saneamiento genera un déficit importante para la CEB, que se cubre con el aporte que “hacemos todos los usuarios con el Beneficio Cero”.

“Estamos muy ordenados, no se han generado deudas y estamos cubriendo los gastos de la Cooperativa con fondos propios”.
Dijo el presidente de la CEB, Jorge Perella, respecto del presente de la entidad.
“Es necesaria una mirada distinta desde la conducción de la CEB y la alternancia es buena después de 15 años de la Lista Roja”.
Dijo ante la consulta el referente de la Lista Blanca, Carlos Aristegui.
En la línea de largada ya están confirmadas la Lista Roja, que pretende retener la conducción que controla desde hace casi 16 años, y los blancos.
Datos
99
delegados titulares y 42 suplentes, parte del Consejo de Administración y la totalidad de la Sindicatura renovará la CEB.
700%
fue el incremento que tuvo el costo de la energía en Bariloche desde febrero de 2016 a la fecha.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.