Arroyito Dúo vuelve y se expande en la región

Presentan “Escenarios”, el último disco que reúne canciones de su propia autoría, arreglos de temas folclóricos argentinos y una selección del repertorio internacional.

05 nov 2018 - 08:03

Luego de una intensa gira de dos meses por Europa, “Escenarios”, el último trabajo del grupo Arroyito Dúo, vuelve a Bariloche sumando presentaciones en Neuquén, Choele Choel, Santa Rosa y Buenos Aires.

Victoria de la Puente y Nehuén Rapoport, egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, lanzaron su primer material discográfico llamado “Grupo Cayú” en el 2017, con un repertorio íntegro de composiciones propias y la participación especial de Lito Epúmer.

Su segundo disco, “Escenarios”, reúne canciones de su propia autoría, arreglos del repertorio folclórico argentino y una selección de temas del repertorio internacional que incluye músicas originales de España y Chile.

“Los discos son fotografías en el tiempo y espacio del artista. Nosotros venimos de varios años de giras, conciertos y estábamos esperando este momento para empezar a definir nuestro estilo musical”, resumió Rapoport y agregó: “Si bien estamos dentro del folclore, cada uno tiene sus propias influencias y eso hace que el repertorio sea variado”.

En relación a la inspiración que motivó “Escenarios”, De la Puente no dudó: “Aquellos paisajes que han signado la historia del grupo desde sus comienzos”.

Reconoció que “la propuesta logra que cada canción sea un escenario sonoro diferente basado en la selección de la instrumentación, los arreglos y la interpretación. Cada canción ha sido elegida y condimentada de manera especial”.

A comienzos de este año, el dúo recorrió ciudades de España, Francia, Alemania, Bélgica y Suiza.

“El idioma nunca fue una barrera para hacer llegar la propuesta. Siempre nos recibieron muy bien y con cálidos aplausos. Lo más difícil, sin duda, fue el movimiento entre ciudades”, coincidieron.

Rapoport relató que “en uno de los conciertos en Lyon, Francia, nos fueron a ver personas que habíamos conocido en la primera gira por México allá por el 2015”.

El joven también rescató “un mail con comentarios del disco de una persona que nos vio en un concierto en Frankfurt (Alemania) y nos detallaba lo que le gustaba de cada canción”.

Los jóvenes músicos resaltaron que cada show en vivo de Arroyito Dúo consta de 10 canciones, en los que se trata de alternar canciones propias con canciones latinoamericanas.

También hay arreglos de temas folklóricos argentinos, como el Dúo Don Argañaráz y Rally Barrionuevo.

El show en vivo, otra manera de sonar

Los dos integrantes de Arroyito Dúo coinciden: “La presentación en vivo es totalmente distinta a la grabación del disco”.

Rapoport explicó que “en la etapa posterior de una grabación, los temas van madurando y al momento de presentarlos en vivo, suenan de otra manera”.

Cada concierto, aseguró, “es mucho más largo que el disco porque se van sumando canciones nuevas que serán grabadas en un próximo álbum”.

De la Puente describió que “en el contacto con el público, el músico entiende cómo se recibe su música”. “ Por lo general, siempre nos llevamos mucha información del público y eso nos mantiene en ruta. Sabemos que el camino es largo y estamos aprendiendo mucho”.

El 9 de noviembre el dúo se presenta en la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento).
La gira seguirá por Neuquén el 10 y 11; el 16 en Buenos Aires, el 17 en La Pampa y concluye el 24 en el Festival de Folclore, de Choele Choel.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.