Aseguran que el precio del boleto está mal calculado

Este miércoles será la audiencia pública. Un licenciado en logística que participará anticipa su análisis.

13 feb 2018 - 11:22

La audiencia pública sobre la tarifa del transporte urbano programada para el miércoles tendrá 15 oradores, que en su mayoría llevarán posturas de rechazo al aumento pretendido por la empresa Mi Bus.

Entre los anotados figura el licenciado en logística Santiago Curci, quien anticipó a este diario que su exposición se centrará en cuestionar la metodología de cálculo de la tarifa. Mi Bus quiere llevar a 19,63 pesos el boleto mínimo, que hoy cuesta 16,44 pesos. La decisión final la tiene el municipio.

Según Curci, en función de los costos el cálculo está bien, “pero el error está en tomar los 19,63 como valor único, cuando históricamente existen otras tres tarifas mayores, para las distancias más largas”, lo cual significarán para la empresa un plus de ingresos injustificado.

El especialista dijo que si se compensara ese costo extra “el valor del boleto mínimo podría ser entre 1 peso y 1,5 más bajo”.

Más información: El boleto subió 1.164% en una década

También indicó que para los recorridos cortos, de menos de 4 kilómetros, los 19 pesos son una tarifa demasiado alta y y subrayó que en en la práctica esos usuarios subsidian al resto, “cuando deberían pagar menos”.

Otra de sus objeciones es que el municipio jamás modificó la estructura de recorridos y frecuencias del transporte, a pesar de que tiene ya tres estudios técnicos que así lo recomiendan.

En la lista de oradores figuran también el secretario general del Soyem Juan Fuentes, su par de la CTA Jorge Molina, el representante de la multisectorial del transporte Angel Vainstein, el referente del Partido Comunista Arístides Terrile y dos militantes del Partido Obrero, Facundo Britos y Elena Florín.

La audiencia pública se realizará el miércoles a las 16 en la Sala de Prensa municipal. El PO llamó a transformarla en una “asamblea popular” de repudio al aumento de boleto y recordaron que “cualquiera puede participar y preguntar, aun sin estar inscripto”.

Te puede interesar: Las deudas de Mi Bus tras un año de servicios

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.