ATE decidió en Bariloche un paro provincial para el martes

La jornada de protesta será el 21 de febrero, con la idea de confluir con el resto de los sindicatos de trabajadores públicos el 1 de marzo, cuando Weretilneck dé su discurso en la Legislatura.

Un nuevo conflicto sindical acorrala al gobierno provincial. El plenario de secretarios generales de ATE definió ayer que convocará a un paro provincial de la administración pública para el martes 21 de febrero, y anunció que en la mesa de discusión paritaria se hablará de un aumento del 40% para todo 2017.

El encuentro requirió más de cinco horas de debate en el salón que el gremio de Sanidad tiene en Bariloche. Allí se escucharon los requerimientos de cada seccional y se analizaron los informes que presentaron los delegado.

Con esta información el gremio estimó una canasta básica de 35.000 pesos para cubrir las necesidades básicas de una familia. El secretario general de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar, dijo que aquellos hogares que no cuenten con ese dinero tienen “inconvenientes serios” para subsistir cada mes.

“Los únicos aumentos que tienen techo son los de los salarios de los trabajadores”, se quejó al referirse a los anuncios del gobierno nacional y el incremento en las facturas de luz y gas. Aguiar llegó a Bariloche con la decisión del paro ya tomada, pero se aguardó la definición del plenario para poner una fecha. Hacia la tarde se dio a conocer que será el martes 21 de febrero.

Pero el conflicto podría crecer en las próximas semanas. Aguiar dijo que se resolvió profundizar la medida de fuerza convocando a otros sectores gremiales. En caso de que se cumpla esta carta de intención, el 1 de marzo los gremios marcharán hacia la Legislatura en señal de protesta cuando el gobernador Alberto Weretilneck dé su mensaje de apertura de sesiones ordinarias.

Durante el plenario la seccional Bariloche denunció una serie de despidos en el hospital Ramón Carrillo. Serían ocho los trabajadores desplazados entre los que se contarían mucamas, camilleros y hasta profesionales médicos.

Aguiar evaluó que esta acción fue una señal “muy clara” del accionar del gobierno provincial en lo que denominó un ajuste “en el que están en juego las fuentes de empleo de cientos de trabajadores”.

Marcelo Martínez

“Los trabajadores estatales somos parte de la profundización del ajuste que realiza este gobierno provincial”.

Rodolfo Aguiar sobre denuncias de despidos en el hospital de Bariloche.

Unter repitió el bloqueo en Catriel

El bloqueo de las asambleas de designación de cargos docentes por parte del sindicato Unter, se repitió ayer en Catriel.

Dirigentes del sindicato impidieron que se realizara el acto de toma de cargos en el CET 7, como un intento por boicotear la reforma de la secundaria que impulsa el gobierno en la provincia.

los cargos de jueces penales de Bariloche, Cipolletti, Roca, Viedma, San Antonio Oeste y Regina que se concursan. Habrá examen el 30 de marzo.

11

Datos

“Los trabajadores estatales somos parte de la profundización del ajuste que realiza este gobierno provincial”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios