Bariloche arrasó con el pescado del golfo

En dos horas los pescadores vendieron el salmón y los langostinos. Los precios muy bajos fueron el gran atractivo.

“Vine a comprar merluza y me llevo 4 kilos para macerarla y frizarla. La pagué 120 pesos el kilo, cuando acá está a 200. Para el salmón llegué tarde”, dijo risueño Mario José Ramírez, un barilochense que minutos antes del mediodía se acercó al predio del Mercado Comunitario en el este de la ciudad para comprar pescado proveniente del Golfo San Matías.

Junto a otros espectadores, Ramírez prestaba especial atención a un chef de la Escuela de Hotelería que enseñaba algunos trucos a la hora de hacer una paella en un pequeño stand; mientras tanto, a unos pocos metros de la estación del tren, seis vendedores no daban abasto con la venta de pescado.

Luego de cinco meses de recorrer diversos puntos de la provincia, la campaña “El 19 comé pescado” desembarcó en Bariloche ayer por la mañana, con una oferta de 7.000 kilos de hamburguesas, filet de merluza, salmones y langostinos. Estos dos últimos, los más codiciados, se agotaron a una hora del inicio de las ventas.

“Todo viene del Golfo de la provincia de Río Negro, el más lindo del Atlántico. En nuestra primera visita a Bariloche, en solo un ratito, la gente se llevó más de 2.000 kilos de salmón”, indicó Alberto Diomedi, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro.

Explicó que el objetivo es promover el consumo de pescado. “Veíamos que había bajado muchísimo: de 14, 15 kilos por cabeza por año bajó a 5 o 6. El objetivo es aumentar el consumo, especialmente en los chicos”, señaló.

Valores

Los precios sedujeron en gran medida al público: 120 pesos el kilo de filet de merluza, 150 pesos el kilo de salmón y 130 pesos la bandeja de cazuela de medio kilo. “Está regalado, a mitad de precio que en las pescaderías. La gente nos pregunta cuándo volvemos. Aprovechan y se llevan bastante cantidad. En dos horas, vendimos 400 cazuelas”, dijo Rodrigo García, uno de los productores.

El programa ya transitó por Ingeniero Jacobacci, Viedma, el Alto Valle y cerró el año en Bariloche. El 3 de enero ya está prevista su continuación en Las Grutas. “Promocionamos todo lo que produce Río Negro. Estamos buscando favorecer al que produce y consume en forma directa”, agregó Diomedi.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de Río Negro se sumó a la iniciativa con el programa “El conocimiento se acerca a la mesa”. Por eso, desde muy temprano, hubo clases magistrales de cocina con recetas saludables de pescado y mariscos, degustaciones y charlas.

“Mi señora cocina muy bien, es cocinera nata. Pero escuchando a este chef sobre cómo hacer paellas, aprendí bastante. Ojalá este tipo de actividades se realicen más seguido. Bariloche está lejos de todo”, agregó Ramírez.

“En Bariloche, se consume pescado de Mar del Plata. Pero tenemos a escasos 500 kilómetros productos frescos del golfo”.

Alberto Diomedi, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro

Datos

“En Bariloche, se consume pescado de Mar del Plata. Pero tenemos a escasos 500 kilómetros productos frescos del golfo”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios