Bariloche quiere dar pelea por su lugar en la Procuración

Hoy los abogados de Bariloche analizan su postura. Hasta el momento hay dos postulantes locales para el cargo que deja Baquero Lazcano.

La carrera por la Procuración General de Río Negro ingresa en la cuenta regresiva por eso el Colegio de Abogados de Bariloche citó a sus consejeros para analizar el interés de postularse del abogado Raúl Ochoa y el juez de juicio (excamarista) Héctor Leguizamón Pondal.

El Consejo de la Magistratura inició el proceso para definir la sucesión de la renunciante Silvia Baquero Lazcano, dilema que se definirá el 5 de diciembre cuando se reúna el cuerpo presidido por el gobernador Alberto Weretilneck e integrado además por 12 legisladores y 12 representantes de los colegios de abogados de la provincia.

La Procuración tomó más relevancia con la reforma del Código Procesal Penal que comenzó a aplicarse meses atrás donde los fiscales tomaron protagonismo en los procesos judiciales. El inicio de la reforma ha sido difícil y con inconvenientes en todas las circunscripciones, por lo que será compleja la definición.

Bariloche llegará a la reunión del “consejo grande” con la premisa de retener en un referente local la titularidad del Ministerio Público, basado en un principio de equidad regional debido a que el Alto Valle y Viedma tienen dos representantes cada uno en el Superior Tribunal de Justicia y Bariloche solo uno, en la figura de Enrique Mansilla. Por eso creen que debería equilibrarse con la continuidad del Ministerio Público con un barilochense a la cabeza.

El Colegio de Abogados de Bariloche comunicó a sus asociados que -hasta el momento- hay dos referentes locales interesados en postularse y remitió sus antecentes. El objetivo es que hoy se reúnan los consejeros locales (Ana trianes, Ricardo Medrano y Luis Courteaux, son los titulares) y definan el procedimiento a seguir.

La nominación no implica el voto del colegio en la definición del “consejo grande” por eso los dos candidatos serían promovidos para la nominación que solo puede ser realizada por el gobernador y con el aval de siete consejeros.

Tradicionalmente los colegios de abogados de cada región prestan avales para la nominación de todos los interesados aunque luego no logran la unidad al momento de votar.

En el concurso anterior de 2013 cuando fue designada Baquero Lazcano, también se habían postulado Leguizamón Pondal y Ochoa, junto al exfiscal de Cámara de Bariloche, Carlos López, el ahora juez de la Cámara del Trabajo de Bariloche, Carlos Rinaldis, y la jueza cipoleña Alejandra Berenguer.

Héctor Leguizamón Pondal: es juez de Garantías, presidente del Colegio de Magistrados de Río Negro, presidente del Foro de Jueces de Bariloche y miembro titular de la comisión de acceso a la Justicia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Raúl Ochoa: es abogado especializado en derecho penal, miembro del Consejo de la Magistratura, fue vicepresidente primero de la Federación Nacional de Abogados, fue presidente del Colegio de Abogados de Bariloche, integró las comisiones legislativas del Código Penal y Código Procesal Penal y ocupó diversos cargos en el Poder Judicial de Río Negro hasta la década del ‘90.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios