Buscan en Bariloche familias solidarias para niños en riesgo

Se trata de diez chicos y adolescentes que ya pueden dejar el Caina. Atraviesan alguna situación judicializada. Sólo una familia ejerce hasta ahora ese rol.

12 nov 2018 - 19:55

Diez niños y adolescentes estarían en condiciones de convivir con alguna “familia solidaria” de Bariloche. Estos chicos atraviesan alguna situación judicializada, ya sea por casos de abuso o violencia intrafamiliar, y hoy pasan sus días en el Centro de Atención Intergral a la Niñez y Adolescencia (Caina) que depende del la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

Si bien hay muchas familias en evaluación, hasta ahora, solo hay una que ejerce como “familia solidaria” de una joven de 13 años. “La nena está feliz al igual que la familia que aspira a estar con la nena para siempre”, dijo Ángeles González, operadora del programa “Familias Solidarias”, junto a la psicóloga Laura Fernández y la trabajadora social Julieta Sandoval. Este tipo de adopción de niños en riesgo, aclaran, es provisoria. Se produce cuando ante una medida excepcional, se retira al chico de su núcleo familiar por un tiempo. La “familia solidaria” es una instancia para que ese niño permanezca dentro de un seno familiar por un tiempo determinado, en lugar de ser institucionalizado. “El niño necesita estar en un ámbito familiar. El beneficio es más fuerte que estar en una institución”, sintetizó González.

Te puede interesar: Buscan familias solidarias para darle contención a dos grupos de hermanos

En este momento, hay unos 15 chicos alojados solo en el “Caina Niños”, de los cuales 10 estarían en condiciones de permanecer con alguna familia. Además, funcionan otros dos “Caina para adolescentes” (mujeres y hombres). “Las razones nunca son económicas sino que hay casos de violencia y abuso de todo tipo. Son situaciones que ponen en riesgo la integridad del niño. En muchos casos, la denuncia es por demanda espontánea, es decir que denuncia un tío, algún vecino, la escuela o alguna otra institución”, recalcó González.

Tiempo atrás, había gran cantidad de familias de referencia, pero la modalidad del programa era diferente. “La pareja sacaba al niño por el fin de semana. Desde el año pasado, la modalidad es de permanencia. Tenemos 6 meses para resolver la situación del niño. Luego, llegan los tiempos de la justicia. En ese lapso de tiempo, trabajamos con familia solidaria y con el chico pero también los equipos territoriales trabajan con la familia del niño”, especificaron desde el Senaf.

Lee también: Conocé a Estela y Daniel que abrieron las puertas de su casa a 8 niños

En ese plazo, el equipo territorial debe decidir si restituye a ese niño a su familia de origen o define una medida de adoptabilidad. “Cuando ya se agotaron todas la instancias con las familias de origen, se pide esa medida y lo determina una jueza”, explicó González. Desde el Senaf, aclararon que se acompaña a la familia a través de la contención en las diversas cuestiones que puedan surgir. “Son niños que han sido muy vulnerados -explicaron- algunos, por ejemplo, con terrores nocturnos. Entonces, la familia debe saber por qué los tienen”.

Más información: Familias solidarias: Un ejemplo de amor y contención

Y aclararon en relación a lo económico: “Si en algún momento en que una familia tiene alojado a un niño, su situación económica cambia, se evalúa la gestión de alguna ayuda”.

¿Cuáles son las condiciones para ser familia solidaria?

No solo una pareja puede inscribirse como “familia solidaria”. También personas solas o familias en todas sus variantes (emsambladas, monoparentales).

Las inscripciones son en el Centro Administrativo, en Onelli 1450, en planta baja, de 8 a 14.

Certificado de antecedentes del Renar.
Certificado médico de buena salud.
Ser mayor de edad.
Que todos los miembros de la familia esté de acuerdo con la experiencia.
Que la familia esté dispuesta a trabajar con el equipo de profesionales en el proceso de acogimiento.
Que no haya intención de adoptar.
Bariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.