Buscan frenar los aumentos de tarifas de gas y luz en la Patagonia

Un proyecto en el Senado plantea la declaración de la emergencia energética y pide retrotraer los incrementos en la Patagonia.

17 abr 2018 - 09:09

El incrementos en las tarifas de gas y luz motivó a la senadora Silvina García Larraburu a promover un proyecto de ley para declarar la emergencia energética en la Patagonia, que obligaría a retrotraer las tarifas.

Ya en 2016 la senadora había promovido un proyecto similar y ahora reimpulsó la premisa para que se declare la emergencia energética en materia de gas natural y gas envasado, electricidad y agua en el área patagónica, comprendida por las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe de la Provincia de Mendoza, por el término de dos años.

Más información: En la Patagonia el gas subirá hasta 36%

“El ajuste desproporcionado en servicios de carácter vital, no solo vulnera derechos sino que potencia la crisis macroeconómica, perjudica las pequeñas y medianas empresas, favorece el crecimiento del desempleo y agudiza la pobreza, sobre todo en el interior profundo de nuestro país”, señaló la senadora en los fundamentos.

Apuntó que una vez más el gobierno nacional anuncia los aumentos en el gas antes del invierno cuando los hogares patagónicos requieren un mayor consumo “para poder sobrevivir el crudo inverno, con temperaturas que promedian el bajo cero”.

El proyecto de ley pretende “retrotraer y congelar las tarifas” en esta región. “No podemos permitir que se afecte a los hogares y comercios de las zonas más expuestas a las bajas temperaturas”, insistió García Larraburu quien también mencionó en los fundamentos el índice de precios de la Patagonia que el primer trimestre del año llegó al 7,9%, por encima de la media nacional, con picos de 15,8% en algunos servicios.

También los Defensores del Pueblo de la Patagonia pidieron al gobierno que tengan en cuenta una alternativa en el incremento para las familias de la región que destinan un alto porcentaje de sus ingresos para pagar servicios como el gas (ya sea de red o envasado).

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.