Cabañeros en pie de guerra con el canon por tener televisores

Denuncian que empezaron a recibir intimaciones por pagos retroactivos. A AADI CAPIF y Sadaic, se le sumaron dos entidades más que exigen sumas abultadas.

Cabañeros en pie de guerra con el canon por tener televisores

Un grupo autoconvocado de 150 cabañeros y hoteleros denunció haber recibido intimaciones por parte de las cinco asociaciones que cobran derechos intelectuales.

“Todos los que integramos este grupo ya hemos recibido al menos dos intimaciones. Al dueño de un complejo de cuatro cabañas le enviaron una intimación por 280.000 pesos. Dicen que es retroactivo. A otro que también tiene cuatro cabañas, le piden 186.000 pesos. Es confiscatorio y no podemos pagarlo”, argumentó Santiago Cantaluppi, uno de los representantes del sector de pequeños alojamientos autoconvocados.

Desde este sector pidieron que se suspendan los juicios y las intimaciones que llevan a cabo cinco entidades (AADI CAPIF, Sadaic, Argentores, Sagai -representantes de los directores- y DAC -actores e intérpretes-).

“Históricamente se pagaron derechos de autor solo a dos -CAPIF y Sadaic- que cobran por la difusión pública a través del televisor que tenemos en los complejos habitacionales. Empezaron a cobrar cánones salvajes”, dijo Cantaluppi.

Advirtió que ya le han solicitado al gobierno provincial que “impulse un decreto a fin de suspender las intimaciones hasta tanto avance un proyecto que se analiza en el Congreso que establece que no se puede cobrar por tener un televisor en la habitación de un hotel o un bungalow”.

La habitación es un ámbito privado, no como la sala de un hotel o un restaurante. Por eso, se está evaluando modificar la ley porque deja a libre interpretación el ámbito privado de la habitación”, dijo Cantaluppi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios