Cada uno con su dios en la Comarca Andina

El Paralelo 42° tiene una concentración mística única. Conviven unos 70 cultos, además de que en cada acto patrio la oración la hacen en conjunto un cura, un pastor evangélico y un musulmán.

religiones, cultos y sectas, aproximadamente, conviven en la Comarca Andina, aunque no hay datos oficiales.

70

Varias de ellas integran el Consejo de Pastores. Su presidente es Marcos Schvoumaker –de “Jesús vida abundante”– y tienen proyectos en común, como la construcción de un playón comunitario, comedores para niños y ancianos o convocatorias para celebrar el pentecostés u otras fechas importantes.

Pero no todas son flores en el camino del Señor. Al frente de la congregación franciscana está el padre Ricardo Cittadini, quien critica que “son pocos los pastores evangélicos que hablan bien de la Iglesia Católica y muchos de los argumentos de su gran propuesta son en contra de los santos, del papa y de la comunión, pero terminan vistiéndose, celebrando, bautizando y casando como sacerdotes, sin haber sido ordenados y sin la sucesión histórica que regaló Jesús a la humanidad… Son apenas gestos sin un contenido veraz”, remarcó.

Por supuesto que en un pueblo con tanta diversidad cultural tampoco falta algún umbanda y hay quienes aseguran “prácticas satánicas” en la puerta del cementerio con la aparición “de velas negras y rojas y hasta alguna gallina muerta”.

Comunidades originarias

El espectro religioso incluye además al pueblo mapuche. Los mapuches “no necesitamos un templo ni estar rodeados de un montón de gente para conectarnos con Futa Chao”, explicó Alejandro Huenchupan. Al levantarse cada mañana, reza bajo un maitén –árbol de la sabiduría– a Futa Chao, porque es “nuestro único Dios, creador del universo y de todo lo que nos rodea”, y a quien se dedican las principales rogativas anuales –camaruco o nguillatun– para pedir “por buenas cosechas, abundante pasto y caza y buen clima”.

El líder de la comunidad Tequel Mapu de El Bolsón también valoró el wiñoy tripantu, el año nuevo mapuche que se celebró esta semana en coincidencia con el solsticio de invierno, donde “se renueva la energía y es el nuevo despertar de la tierra y naturaleza, de las estrellas de los espíritus protectores y dadores de vida”.

Hay para todos. Desde un templo budista a un monasterio de clausura, pasando por las distintas corrientes cristianas, islamitas y hasta las trece lunas mayas.

“Somos una sociedad abierta y cosmopolita, hay lugar para todos”, aseguran los vecinos de la Comarca. Es que El Bolsón tiene “una concentración mística única. Desde Sai Baba, hinduistas, distintas corrientes cristianas, orientales poco conocidas, hasta gente que sigue al calendario maya”. Aun cuando no hay datos oficiales, se estima que unas 70 religiones, cultos y sectas conviven en el Paralelo 42°.

“Solamente aquí puede suceder que la oración litúrgica de un acto patrio sea hecha en conjunto por un cura, un pastor evangélico y un mahometano”, valora la directora de Ceremonial del municipio de El Bolsón.

Vibrar con la naturaleza

“El ser humano es capaz de una transformación grande, propia y del entorno. Tenemos un gran potencial para crecer, expandir luz y afecto, independientemente de nuestras creencias”, resalta Flaviah Motta, una brasileña que desde hace 18 años es referente del Jardín Mundial de Paz, en La Rinconada de Epuyén, que propone el cambio del calendario estanco de doce meses al de las trece lunas, sincronario maya de 28 días.

Por allí cerca, la Stupa de la Iluminación “no tiene nada que envidiar a sus hermanitas tibetanas, tanto en belleza como en transmitir la tranquilidad y simpleza del budismo”, asegura el fotógrafo Leo Ridano sobre el imponente monumento espiritual emplazado a pocos metros de la Ruta 40, llegando a Epuyén.

Mallín multicultural

En la otra punta de la Comarca Andina, el paraje Mallín Ahogado se caracteriza por su aspecto humano multicultural y multifacético. Allí precisamente, desde 1998, está la mezquita más austral de la Argentina y la más distante de la Meca en el mundo. La construyó el sheij Abdul Rauf Felpete (de profesión “huesero”) con sus propias manos, dentro de su chacra. Luego, en el 2005, la municipalidad local autorizó que una fracción del mismo terreno se destine al séptimo cementerio musulmán del país, el único de la Patagonia y el primero de la orden Naqshbandi en 400 años.

Unos kilómetros antes aparece “el misterioso monasterio” de la misión Virgen María Reina de las Flores, surgido en 1990 desde la Iglesia Católica de los Mariavitas de la Argentina y dirigido por el obispo Claudio Paleka. No obstante, desde hace tiempo permanece completamente cerrado y nada se sabe de su líder. Cabe recordar que en su momento se vinculó a ese lugar con el centro
alquímico Transmutar, famoso en los medios porteños luego de que las hermanas Gabriela y Silvina Vázquez asesinaran a su padre a cuchillazos, al parecer poseídas por sustancias alucinógenas.

Una mirada tradicional

Otro monasterio –de clausura– está en Rincón de Inalef y pertenece a la Compañía de Jesús y de María. Una vez por semana, los monjes católicos de pelo corto y túnicas negras se dejan caer por el pueblo en una gran camioneta para hacer sus compras.

“No tenemos televisión ni vamos al cine, pasamos el día en nuestros rezos o estudios, trabajando la tierra con nuestras manos, cortando la leña que nos guarda de las inclemencias del tiempo, ayudando a algún vecino o enseñando el catecismo”, cuentan a aquel que quiera conocerlos.

Rechazan de plano “los cambios en la misa y en los sacramentos obrados desde 1969, apoyados en la evidencia irrefutable de la disminución de la fe de los católicos, así como su abandono de la práctica religiosa o inclusive su éxodo a las sectas”, critican.

Viva la diversidad

Por El Bolsón, El Hoyo, Lago Puelo y Cholila tampoco faltan los ejércitos de Testigos de Jehová que cada fin de semana ganan las calles para tratar de “despertar” a sus vecinos. Se agregan los mormones de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con un perfil más tranquilo, aunque cada tanto aparecen los jóvenes altos y rubios llegados desde los Estados Unidos para misionar por estos lares.

Un capítulo aparte para los evangélicos, con casi un centenar de iglesias diseminadas por la comarca, de las cuales unas cuarenta están asentadas en los barrios y parajes de El Bolsón.

Las celebraciones mahometanas son habituales en la mezquita de Mallín Ahogado, a la que concurren unos 300 fieles. “El islam que practicamos nosotros no es peligroso, es sano, creyente y bondadoso, frena cualquier intento de entrada de violencia”, aclara el sheij.

Datos

Hay para todos. Desde un templo budista a un monasterio de clausura, pasando por las distintas corrientes cristianas, islamitas y hasta las trece lunas mayas.

Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios