Calle Mitre: proponen control ciudadano en las obras públicas

Aseguran que las “veedurías ciudadanas” ya se implementaron en la provincia de Buenos Aires y municipios como Santa Fe y San Antonio de Areco.

09 sep 2018 - 16:00

El Frente Grande propuso que se designen vecinos o juntas vecinales a fin de que fiscalicen el desarrollo de las obras públicas de la ciudad, señalando expresamente la reciente “remodelación” de la calle Mitre.

Esta iniciativa surgió en el 2003 en la provincia de Buenos Aires cuando se crearon las “veedurías ciudadanas” para implementar un control social en las obras públicas. Luego, se sumaron municipalidades como las de Santa Fe y San Antonio de Areco.

“Si hubiese existido la figura del inspector vecinal, los comerciantes de la calle Mitre podrían haber solicitado la designación de un representante que controle a la empresa y seguramente no se hubiera llegado al desastre que se hizo en la obra”, remarcó el referente del Frente Grande, Julio Accavallo.

El proyecto presentado por el Frente Grande hace referencia a que “en algunas de las obras públicas que se ejecutan en la ciudad por parte del estado municipal, provincial y nacional, se han registrado sobreprecios, defectos en la construcción y utilización de materiales de baja calidad, entre otros problemas”.

De acuerdo a la iniciativa, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos podría invitar hasta cinco personas físicas, una junta vecinal o una organización no gubernamental, para desempeñarse como “inspector” durante la etapa de ejecución de las obras públicas que se desarrollen en el municipio.

La iniciativa prevé que los inspectores designados tengan capacitación brindada por el municipio y estén cubiertos por un seguro provisto por la empresa constructora.

Más información: Tres empresas pujan por terminar la obra de la calle Mitre

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.