Caso Nahuel: mientras sigan prófugos, no podrán apelar

El juez federal les negó a los defensores de los mapuches Fausto Jones Huala y Lautaro González el derecho a realizar presentaciones en la causa abierta por la muerte de joven y la ocupación de tierras en Villa Mascardi..

23 ago 2018 - 08:24

El juez federal Gustavo Villanueva resolvió suspender el trámite de las presentaciones efectuadas por los defensores particulares de los jóvenes mapuches Fausto Jones Huala y Lautaro Alejandro González, que se encuentran prófugos de la Justicia, hasta tanto sean detenidos.

González y Fausto, que es el hermano del referente mapuche Facundo Jones Huala, están imputados en la causa en la que se investiga el homicidio de Rafael Nahuel, que ocurrió el 25 de noviembre pasado. El joven murió tras recibir un tiro por la espalda. Tenía 22 años.

El cabo primero de la Prefectura Naval Francisco Javier Pintos, fue indagado el 5 de julio, imputado por el homicidio de Rafael. Pero todavía no resolvió su situación procesal.

Tampoco Villanueva resolvió la situación procesal de González y Jones Huala. Por el contrario, desestimó los pedidos de los defensores particulares Sonia Ivanoff y Matías Schraerm, que habían solicitado semanas atrás el sobreseimiento de los jóvenes mapuches o, en todo caso, la falta de mérito.

Villanueva ordenó a Gendarmería Nacional nuevas pericias sobre las ropas de los tres jóvenes mapuches para constatar la presencia de partículas de pólvora o de pintura.

El juez y la fiscal federal interina Sylvia Little atribuyen además a Jones Huala y González la usurpación de un predio en Villa Mascardi. Villanueva dictó el viernes la resolución que suspende a la defensa de los imputados la posibilidad de hacer nuevos planteos en la causa. Desde el 15 de mayo “los nombrados se encuentran prófugos, sin haber comparecido a fin de regularizar su situación procesal”.

“Dar tratamiento a las presentaciones de los defensores conllevaría el sinsentido de intentar decir el derecho (función de este Tribunal) respecto a las peticiones de dos personas que –por su propia actitud– desconocen la actividad desarrollada por esta judicatura”, afirmó. “No podría procederse de otra manera, pues lo contrario significaría legitimar y dar entidad a planteos efectuados, desde los márgenes del derecho, por sujetos que se encuentran prófugos”, destacó el juez. Sólo concedió la apelación que los defensores presentaron contra la declaración de rebeldía y la orden de captura de los imputados, que resolverá la Cámara Federal de Apelaciones de Roca.

“Eligen sustraerse
de este proceso, aunque –he aquí la contradicción– requieren la atención del Tribunal”.
Gustavo Villanueva, juez federal de Neuquén a cargo del juzgado de Bariloche.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.