Caso Nahuel: sólo quedan dos detenidos por los incidentes

Un hombre y una mujer permanecerán en custodia y hoy serían indagados por el juez federal Leónidas Moldes. Otros dos adultos y tres menores fueron liberados. Quejas de organismos de DD.HH.

La Justicia Federal mantiene detenidas a un hombre y una mujer por su presunta responsabilidad en los disturbios ocurridos el lunes durante la marcha por el primer aniversario del crimen de Rafael Nahuel, y decidió liberar a otras cinco personas que permanecieron más de 24 horas en prisión.

Los abogados y organizaciones que los acompañan se quejaron por la falta de información y las restricciones impuestas, que les impidieron tomar contacto con los acusados.

En el marco de las protestas derivadas de esos hechos, un grupo de jóvenes mapuche cortó ayer la ruta 40 en forma intermitente a la altura de villa Mascardi.

Dos de las mujeres que permanecieron alojadas desde el lunes en dependencias de la Policía Federal habían iniciado una huelga de hambre, hasta que el juzgado dispuso su libertad. Otra de las detenidas, María Nahuel (la tía de Rafael), debió recibir asistencia médica por problemas urinarios que –según sus allegados– tendrían relación con los golpes que recibió cuando fue reducida por la policía.

Entre los diez detenidos por el episodio del lunes había tres menores de edad que recuperaron la libertad a las pocas horas, entre ellas una machi de 17 años que también es miembro de la familia Nahuel. Además, fueron entregados a sus padres un chico de 13 años y una adolescente de 16.

Durante las primeras 24 horas los manifestantes que permanecieron detenidos en tres unidades diferentes no habían sido notificados de la imputación, que sería por daños, resistencia a la autoridad y lesiones.

Recién a media tarde de ayer el juzgado dispuso el levantamiento de las detenciones, salvo para dos de los manifestantes: Adrián Domínguez y Jesica Bonefoi.

Marcela Cano, de la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad, dijo que en la mañana de ayer les llevaron elementos personales a las detenidas y detenidos, pero no pudieron verlos. Sólo el lunes a la tarde lograron tomar contacto fugaz con María Nahuel y con los detenidos varones, cuando los trasladaban de Dina Huapi a las dependencias de la PSA.

Cano dijo que las que habían iniciado huelga de hambre son Elizabeth Loncomán y Mirta Curihuanca, quien es la madre de Lautaro González, imputado por la ocupación de Villa Mascardi y prófugo desde hace meses.

Todas recuperaron ayer la libertad, lo mismo que Marcos Curcui y Cristian Terfal.

Aunque en las detenciones intervino la policía de la provincia, la causa tramita en la Justicia Federal porque se investigan los ataques contra los edificios de Parques y del juzgado federal de la calle San Martín, de esta ciudad. Cano dijo que los detenidos son asistidos por la defensoría oficial y que la información es casi inexistente. Trascendió que los dos manifestantes aún detenidos serán indagados en la mañana de hoy por el juez Leónidas Moldes.

Te puede interesar: Cronología de un lunes de tensión y disturbios en Bariloche

El dato

Un abogado que trabaja con la APDH también se quejó de las limitaciones impuestas al contacto, a pesar de que los detenidos no estaban incomunicados.

Datos

2
mujeres que fueron demoradas por los incidentes habían iniciado huelga de hambre, pero las liberaron.
Un abogado que trabaja con la APDH también se quejó de las limitaciones impuestas al contacto, a pesar de que los detenidos no estaban incomunicados.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios