Causa Cárdenas- Carrasco: Hoy se conocerá la sentencia contra los exjefes policiales

El tribunal dará a conocer esta mañana el fallo, tras un mes de audiencias y un centenar de testigos y peritos.

04 dic 2018 - 07:00

A dos meses del inicio del juicio oral y público por los homicidios de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas en el marco de una represión policial el 17 de junio del 2010, se conocerá hoy la sentencia.

Los imputados son el exsecretario de Seguridad de Río Negro, Víctor Cufré, los exjefes policiales Jorge Villanova, Argentino Hermosa, Fidel Veroíza y Jorge Carrizo y, los tres policías Víctor Darío Pil, Marcos Epuñán y Víctor Hugo Sobarzo.

La declaración de un centenar de testigos y peritos comenzó a principios de octubre y se prolongó por un mes.

Durante los alegatos, la fiscalía pidió 4 años de prisión y 8 años de inhabilitación para Cufré, Hermosa y Villanova y los tres policías involucrados por el crimen de Cárdenas. Al tiempo que optó por retirar la acusación contra Carrizo que, en ese momento, conducía la Comisaría 28, y Veroíza (segundo jefe de la Regional Tercera) al considerar que “no tenían responsabilidad del operativo en general”.

Te puede interesar | “No era mi función conducir policías”, dijo Cufré

La abogada querellante Marina Schiffrin, representante de la familia de Carrasco, solicitó 6 años de cárcel con “prisión efectiva, inmediata y preventiva” para Cufré y los exjefes policiales por el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos por omisión. También pidió 12 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En tanto, Natalia Araya, la abogada querellante por la familia Cárdenas, dio por acreditado que los tres policías integraban el grupo que disparó y dio muerte al joven en el 2010 para quienes pidió 8 años de prisión y 16 de inhabilitación. Además, solicitó 6 años de prisión y 12 de inhabilitación para los excomisarios Carrizo, Hermosa, Villanova y Cufré.

También desistió de acusar a Veroíza al considerar que no estaba acreditada su responsabilidad.

Finalmente, el abogado defensor Sebastián Arrondo solicitó la absolución de los policías imputados argumentando que no incumplieron sus deberes.

Veroíza contó con la asistencia del defensor oficial Marcos Cicciarello que también pidió su absolución.

Más información: Hubo 363 disparos Vs. piedras

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.