Cerro Catedral: El procurador le baja el pulgar al prohibimus

La acción judicial fue promovida por Rodolfo Rodrigo. El STJ tiene la última palabra.

Tres acciones judiciales intentan frenar la firma del contrato de concesión del cerro Catedral hasta 2056. Un recurso de amparo impulsado por los vecinos autoconvocados para que se concrete el referéndum; una acción contenciosa administrativa promovida por legisladores y concejales del FpV que obtuvo a favor una medida cautelar de no innovar en el contrato, y un prohibimus que tiene la opinión desfavorable del procurador Jorge Crespo.

El prohibimus presentado por el abogado Rodolfo Rodrigo, titular del partido Todos por Bariloche, pretende frenar la firma del contrato. Pero esta semana el procurador instó al Superior Tribunal de Justicia a no hacer lugar a la medida.

Te puede interesar: La Justicia frena la firma de la prórroga del contrato del Catedral

Entre los fundamentos, el procurador señala que no está acreditada de manera concreta “cuáles fueron aquellos actos prohibidos ejecutados por los funcionarios municipales” y tampoco se argumenta de manera puntualizada cuál fue la “conducta antijurídica, prohibida por la ley, efectuada por las autoridades municipales”.

Agrega que Rodrigo no está legitimado para presentar esta acción por el solo hecho de invocar ser integrante de un partido político.

Según la presentación de Rodrigo, el proyecto de extensión del contrato del cerro “viola la Carta Orgánica Municipal y el reglamento de contrataciones, ya que esta nueva concesión debe hacerse a través de procedimiento público de selección que garantice la imparcialidad de la administración con los interesados”.

Indica además que el proyecto fue como consecuencia del “apriete del presidente de la Nación a un concejal de Bariloche” aunque el procurador señala que utiliza la expresión “dicen” en referencia a dichos del mandatario pero que no le constan a ciencia cierta.

“El amparista efectúa meras afirmaciones carentes de respaldo probatorio alguno”, afirma Crespo en su dictamen en el que sugiere al STJ rechazar el prohibimus.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios